Biden se convierte en el mandatario menos popular en el sexto semestre del mandato desde Dwight Eisenhower (1953-1961) hasta la actualidad.

Foto: ASSOCIATED PRESS

La popularidad del presidente de EE.UU. cayó por debajo del 40% y se situó en el 38%, según una encuesta publicada este viernes por Gallup, en medio de los planes del líder demócrata de postularse a la Presidencia en 2024.

De esta manera, Biden se convierte en el mandatario menos popular en el sexto semestre del mandato desde Dwight Eisenhower (1953-1961) hasta la actualidad.

El 59% de los estadounidenses consultados desaprueba la gestión del inquilino de la Casa Blanca, entre los que un 45% "desaprueban fuertemente" su desempeño, en comparación con el 13% que la "aprueba fuertemente".

Por otra parte, a pesar de que el mandatario mantiene un índice de aprobación del 78% entre sus compañeros del Partido Demócrata, los números en las encuestas han caído entre los votantes independientes, alcanzando un mínimo histórico del 31%. En tanto, los índices de aprobación entre los miembros del Partido Republicano continúan siendo escasos (5%).

El apoyo público a Biden ha estado en declive desde junio de 2021, cuando era del 56%. Desde entonces su imagen se ha deteriorado a causa de la caótica retirada del Ejército estadounidense de Afganistán, el aumento de los precios de la gasolina, la inflación récord y los continuos problemas en la cadena de suministro del país.

¿Un nuevo mandato?

Los resultados del sondeo se publicaron el mismo día en que el inquilino de la Casa Blanca dio a conocer sus planes de presentarse a la Presidencia en las elecciones de 2024. "El presidente tiene la intención de postularse en el 2024. Estamos muy lejos de esto. No puedo entrar en detalles de cualquier encuesta electoral", adelantó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Al mismo tiempo, una reciente encuesta de Decision Desk HQ reveló que más del 60% de los ciudadanos estadounidenses encuestados no quieren que Biden vuelva a presentarse a los comicios. Entre los demócratas encuestados, el 30% dijo que debería quedarse fuera de las próximas presidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *