ELAINE THOMPSON (AP)
ELAINE THOMPSON (AP)

Boeing ha acordado declararse culpable en el caso del Departamento de Justicia de EE.UU. en relación a dos accidentes fatales de sus aviones del modelo 737 Max en 2018 y 2019, en los que murieron 346 personas.

Según una presentación judicial de este domingo, citada por la agencia Reuters, el gigante aeronáutico se declarará culpable de un cargo de conspiración de fraude criminal y pagará una multa de 243,6 millones de dólares. Además, acordó invertir al menos 455 millones de dólares en los próximos tres años para reforzar sus programas de seguridad y cumplimiento. El documento escrito con los términos completos deberá ser presentado antes del 19 de julio.

Boeing fue denunciada en mayo ante un tribunal federal de Texas por supuesta violación de un acuerdo de 2021, relacionado con los accidentes, al no hacer los cambios prometidos para detectar y prevenir violaciones de las leyes federales antifraude. El Departamento de Justicia tenía que decidir si quería demandar a la compañía o no antes del 7 de julio.

El acuerdo que protegía a Boeing de la persecución por fraude tiene que ver con una investigación que acusa al fabricante de no poner al tanto ni a los pilotos ni a las autoridades de una importante actualización del ‘software’ en un sistema de control de vuelo de sus 737 Max, que estaría relacionado con ambos siniestros. De acuerdo con Reuters, la función clave ahorraba dinero a la compañía al requerir una formación menos intensiva para los pilotos.

Si bien este nuevo acuerdo de culpabilidad le evita a Boeing quedar expuesto en un juicio y a un escrutinio aun mayor, tendrá consecuencias negativas para el futuro de la compañía. Podría ser crítico para sus ingresos porque amenaza potencialmente su capacidad para obtener lucrativos contratos gubernamentales con entidades como el Departamento de Defensa y la NASA.

Por Radaccion