Qué fue el Abrazo de Maipú que reeditarán Gabriel Boric y Alberto Fernández

Gabriel Boric y Alberto Fernández en el Congreso de Valparaíso - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022
Los presidentes de Chile y de Argentina se reunirán en Argentina en el primer viaje al exterior de Gabriel Boric desde su asunción. Según la canciller chilena, Antonia Urrejola, el encuentro buscará reeditar el 'Abrazo de Maipú', un histórico encuentro entre los libertadores José de San Martín y Bernardo O’Higgins.
El presidente chileno, Gabriel Boric, viajará a Buenos Aires —en su primera salida oficial luego de su asunción—, donde se reunirá con su par argentino, Alberto Fernández, según confirmó la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola. El encuentro está previsto para el 5 de abril.

"Es una fecha que tiene mucho simbolismo porque conmemora el Abrazo de Maipú, que fue cuando los próceres de la independencia, el general José de San Martín y el general Bernardo O’Higgins, se dieron el famoso abrazo donde sellaron la independencia de Chile, el 5 de abril de 1818″, recordó la ministra Urrejola, en diálogo con Radio Cooperativa de Santiago de Chile .

El Abrazo de Maipú de Pedro Subercaseaux - Sputnik Mundo, 1920, 18.03.2022
"El Abrazo de Maipú" de Pedro Subercaseaux
Maipú —en la actualidad Comuna de Maipú, perteneciente al área metropolitana de Santiago—, fue el escenario de la Batalla de Maipú, donde el Ejército Libertador del general José de San Martín y el Ejército de Chile, comandado por el general Bernardo O’Higgins, vencieron al Ejército Realista en las afueras de la capital chilena. Esta batalla fue sellada con el histórico abrazo entre ambos próceres, sellando la reconquista y plena independencia del país andino aquel 5 de abril de 1818.
Ambos mandatarios se mostraron muy cercanos entre sí en la residencia presidencial de Cerro Castillo de Viña del Mar durante el almuerzo protocolar celebrado en el marco del cambio de mando chileno. En esa instancia, Boric y Fernández intercambiaron regalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.