Guillermo-Parada-(circulo-rojo)-junto-con-su-hermano-Antonio
La Paz, 31 dic (Prensa Latina) Uno de los principales implicados en las investigaciones por el defalco millonario en la Alcaldía de Santa Cruz, Bolivia, fue detenido en Panamá cuando intentaba viajar a Estados Unidos, informaron hoy medios de prensa.

En la tarde del jueves, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) comunicó a las autoridades bolivianas la captura de Guillermo Parada por la Dirección de Migración del país centroamericano en el Aeropuerto de Tocumen.

Guillermo, trabajador en la Cooperativa Saguapac, y su hermano Antonio, este con paradero desconocido aunque se especula está en Brasil, fueron acusados por su participación en el sonado caso de los 800 ítems fantasmas en el ayuntamiento cruceño. El escándalo de corrupción salió a la luz a finales de noviembre pasado y en el mismo están implicados funcionarios y exfuncionarios, algunos de los cuales se encuentran en prisión preventiva y otros son solicitados por la justicia.

Los papeles encontrados en la vivienda de la exesposa del exdirector de Recursos Humanos del Ayuntamiento Antonio Parada, revelaron un defalco superior a los 28 millones de dólares, además de la apropiación de inmuebles y vehículos de lujo.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo declaró a periodistas que la Interpol informó del arresto de Guillermo una vez quedó activada ayer la alerta roja.

Comentó que el acusado pretendía viajar en un vuelo de conexión con destino a Orlando, Estados Unidos, y ahora se realizan las gestiones diplomáticas pertinentes para “la extradición, expulsión o cualquier otra figura jurídica”, publicó el periódico El Pueblo.

Las investigaciones arrojaron que los hermanos pagaban a más de 800 personas mensualidades de entre 44 y 58 dólares y ellos cobraban entre 726 y mil 162.

Con ese dinero, Antonio adquirió de manera ilegal casas en Bolivia y Estados Unidos y compró 25 vehículos de alta gama, según los fiscales actuantes.

A inicios de este mes fue aprehendido el entonces asesor de Contrataciones de la Alcaldía cruceña Julio César Herbas y la semana pasada detuvieron en prisión preventiva a la exalcandesa interina Angélica Sosa.

Como parte de las indagaciones, la Fiscalía emitió 30 órdenes de alertas migratorias por posibles fugas del país y decenas de personas fueron citadas a declarar.

La Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos condenó esta semana los hechos de corrupción en Santa Cruz en un comunicado a la opinión pública.

En el texto la organización señaló que durante años ese defalco permitió que “personas, agrupaciones y partidos políticos montaran una estructura delincuencial que se beneficiaba de recursos públicos”.

gas/jcd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *