En el evento también se definirá quién será el próximo presidente protémpore del mecanismo.

La VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arranca este martes en Buenos Aires con el objetivo de avanzar en la recuperación e integración de la economía en Latinoamérica y el Caribe.

Creada en febrero de 2010, la Celac está integrada por 33 naciones y es considerado uno de los mayores foros de debate de América Latina.

Argentina ostenta la presidencia pro-tempore del organismo y entre los jefes de Estado que asisten se encuentran: Miguel Díaz-Canel (Cuba); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Gabriel Boric (Chile); Luis Arce (Bolivia); Gustavo Petro (Colombia); Xiomara Castro (Honduras); Luis Lacalle Pou (Uruguay) o Mario Abdo (Paraguay).

No estará presente el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, que en último momento canceló el viaje tras conocerse un plan de agresión contra la delegación presidencial.

La cumbre, que comienza a las 10.00 hora local, cuenta también con invitados de China, EE.UU. y la Unión Europea (UE). Presidido por el mandatario argentino, Alberto Fernández, el evento –que se realiza en el Sheraton y bajo estrictas medidas de seguridad– está marcado por la vuelta de Brasil, después de que saliese de este mecanismo en enero de 2020, durante la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En la reunión que mantuvieron el lunes Fernández y Lula se dejó claro que unas de las metas es que la Celac "recupere protagonismo internacional".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *