Según los datos oficiales, la coalición presidencial Juntos logró reunir el 25,70 % de los votos, mientras que la izquierdista Nupes recibió 25,65 %.

Fuente externa

La coalición de centro-derecha Ensemble (’Juntos', en español) del presidente francés Emmanuel Macron va casi empatada en la primera vuelta de las legislativas en Francia frente a la formación izquierdista Nupes del político Jean-Luc Mélenchon, ha informado este domingo el Ministerio del Interior del país. Estos comicios definen cómo quedará la composición de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento) para los próximos cinco años.

Según los datos oficiales, Juntos logró reunir el 25,70 % de los votos, mientras que Nupes recibió 25,65 %. El tercer puesto, con el 18,73 %, lo ocupa la Agrupación Nacional de la derechista Marine Le Pen, mientras que el partido Los Republicanos se ubica en el cuarto lugar, con el 10,43 %.

La votación estuvo marcada también por el nivel récord de abstencionismo con el 52, 49 % de los inscritos que prefirieron no acudir a las urnas. La cifra de participación es muy inferior a la de la primera vuelta de las presidenciales de este año en la que un 65 % de los franceses acudieron a las urnas.

Poco antes de conocerse los resultados oficiales del conteo, el periódico Le Figaro apuntaba, citando a los datos de Ifop, a un empate entre Juntos y Nupes, acumulando 25,9 % de los votos.

Según un sondeo previo realizado por el instituto Elabe para la cadena francesa BFMTV, la coalición de Emmanuel Macron puede obtener de 260 a 295 escaños, mientras que se necesita 289 para gozar de la mayoría. A su vez, el bloque de Mélenchon, quien quedó en el tercer puesto en las últimas presidenciales, puede llegar a tener de 160 a 210 diputados en la Cámara Baja. Actualidadrt.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *