Los ciudadanos podrán recibir hasta 15.000 dólares por denunciar ante las autoridades todo aquello que pueda poner en peligro la seguridad del país.
China dará recompensas a ciudadanos por chivatazos en aras de la seguridad nacional

El Ministerio de Seguridad Estatal de China ha aprobado este lunes un reglamento que alienta a los ciudadanos a dar chivatazos y a denunciar al prójimo si sienten que peligra la seguridad nacional.

El documento establece medidas de recompensa por denunciar comportamientos que podrían constituir una amenaza para el país, permitiendo el desembolso de grandes sumas a 'los soplones' .

Las recompensas varían y pueden ser tanto "espirituales", en forma de certificados, como "materiales", con pagos que oscilan entre 10.000 y 100.000 yuanes (entre 1.500 y 15.000 dólares, aproximadamente). Todo dependerá del valor de la información que se decida compartir con las autoridades.

El Gobierno está dispuesto a compensar con 10.000 yuanes toda "cierta" contribución que permita prevenir o penalizar "conductas que pongan en peligro la seguridad nacional". La suma puede aumentar hasta los 30.000 yuanes (4.500 dólares) si se trata de una contribución "importante".

Si la información compartida con las autoridades, además de ser "importante", permite actuar ante conductas que ponen la seguridad nacional en "grave" peligro, la recompensa sería de 30.000 a 100.000 yuanes, pudiendo incluso superar ese máximo en el caso de tratarse de una contribución "particularmente importante" ante una situación de "grave" peligro para la seguridad del país.

Las denuncias pueden presentarse a través de una línea directa, mediante página web, enviando un correo electrónico o en persona. Cuando más de una persona ofrezca el mismo dato, el primero en denunciarlo tendrá prioridad a la hora de recibir la recompensa, si bien otras personas también podrían tener acceso a ella.

Por su parte, los organismos de seguridad chinos se ocuparán de verificar las denuncias y de comprobar si la información presentada se desconocía y conlleva alguna novedad antes de decidir si merece la recompensa. actualidadrt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.