Los proyectiles, guiados por un haz láser, lograron impactar en blancos de tamaño humano a una distancia de 16 kilómetros.
El Ejército chino pudo mejorar significativamente la precisión de su fuego de artillería durante unas pruebas el año pasado al utilizar la tecnología de inteligencia artificial (IA), según informa este lunes South China Morning Post (SCMP).
«En numerosas pruebas realizadas en julio pasado bajo diversas condiciones, los investigadores encontraron que la artillería equipada con inteligencia artificial y guiada por un haz láser podía alcanzar objetivos de tamaño humano a una distancia de 16 km», señala la publicación.
Los resultados fueron incluso mejores de lo esperado por los expertos, prueba de lo cual son fotos de las pruebas, que muestran impactos de proyectiles justo en la diana de los blancos.
En ese contexto, cabe recordar que el mismo sistema de guiado por haz láser es usado en los proyectiles rusos de 152 mm Krasnopol que demostraron un porcentaje de impacto del 95 % en blancos situados a distancias de hasta 15 kilómetros.
La desviación de impactos de la artillería tradicional puede llegar a 100 metros o más de su objetivo, de ahí que varios países recurren a tecnologías de guiado de proyectiles durante el vuelo. Sin embargo, incluso en estos casos, la precisión «se ve limitada debido a la gran cantidad de datos en tiempo real que deben calcularse utilizando modelos matemáticos tradicionales», explicó Wang Jiang, profesor del Instituto Tecnológico de Pekín y líder del equipo de ingenieros de las pruebas chinas.
Wang indicó que las herramientas de inteligencia artificial permiten acelerar el proceso de cálculo y que los datos necesarios pueden ser obtenidos a tiempo incluso cuando se utilizan chips que son más lentos, pero más confiables en un entorno hostil.