Tarifa eléctrica, Conflictos sociales y reclamos de obras calienta el Cibao



Santiago
.-Los altos cobros en la factura eléctrica, los apagones, reclamos de obras y múltiples conflictos sociales han desatado una oleada de protestas y reclamos en esta ciudad y otros pueblos el Cibao.
El desalojo de varias rutas de choferes el transporte interurbano en las inmediaciones del Puente Hermanos Patiños ha agregado tensiones en Santiago entre las autoridades y los choferes.
Juan Marte, vocero del movimiento choferil lamentó que el Gobierno no ha dado respuesta ni ha buscado conciliar con los transportistas por lo que la próxima semana habrá movilizaciones un posible paro general del transporte en Santiago.
Marte reveló que las diversas rutas del transporte urbano en Santiago favorecen las movilizaciones y un paro general del transporte en esta ciudad, pero que sus dirigentes son partidarios de agotar otros recursos antes.

Por otro lado, residentes en varios sectores de Santiago y comunidades del Cibao mantienen amenazas marchas y protestas en reclamo de obras, entre las que sobresalen el asfaltado de calles y reparación de carreteras.
Las comunidades serranas se movilizarán este domingo contra la construcción de la presa la Placenta, en San José de las Matas.
Mientras que la Comunidad de La Ceibita, en la zona Suroeste de Santiago preparan una marcha piquete a la Gobernación de esta provincia para reclamar el asfaltado de sus calles.
Otro sector que ha mantenido piquetes y movilizaciones es la Asociación Nacional de Técnicos y Profesionales de la Educación que realizó piquetes en las direcciones regionales de Santiago, Montecristi y otros pueblos del Cibao.
Ayer jueves, profesionales y técnicos docentes que integran la Comisión Regional del ANPROTED de la Oficina Regional 13 de Educación y el Distrito 13-01 de Montecristi realizaron una protesta en reclamo de la aplicación del 10% del aumento.
Denunciaron que fueron excluidos del mismo, además demanda la regularización de más de tres mil técnicos interinos que labora en distintas regionales, distritos y dependencias del Ministerio de Educación.
La protesta de los profesionales de educación se realizó en el Parque Duarte (Parque del Reloj) de Montecristi donde lanzaron consignas alusivas al gremio y exigieron del Ministro Furcal atender a los reclamos de este sector.
El transcurso de esta semana, se realizaron marchas en comunidades de Dajabón y la zona Costera de Montecristi.
Los vecinos de las comunidades de Clavellina, Laja Esperón, Chacuey, Cadelón y otras en la provincia de esta provincia de Dajabón reclamaron la reparación de la carretera que afirman tener más de 30 años formulando los mismos reclamos a todos los Gobiernos.

En ese mismo tenor, organizaciones de comunitarias de cuatros comunidades de la Zona Costera de la provincia de Montecristi realizaron una marcha el martes, en reclamo de la construcción de carreteras.
La marcha estuvo encabezada por el Padre Juan Mora y dirigentes comunitarios y campesinos de las comunidades Las Aguitas, El Manantial, entre otras enclavada en la zona costera de Villa Vásquez.
La marcha se desplazó desde la entrada de Botoncillo en la autopista Duarte hasta el Arco de la entrada de Villa Vásquez y tuvo el apoyo del senador Ramón Moreno Arias, el síndico de Villa Vásquez, Jenry Castro, así como representantes de las iglesias Evangélicas, junta de vecinos, organizaciones campesinas, Comité Pro Desarrollo, organizaciones de ganadero y otras.
Los representantes de estas comunidades afirman que llevan años que no pueden sacar los productos a los mercados, los estudiante no pueden salir a clase ni realizar sus necesidades fuera de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *