Santiago. – La Coalición de Organizaciones Populares del Cibao ha reafirmado su llamado a huelga regional en los pueblos del Cibao para el próximo lunes 13 de noviembre a partir de las 6:00 a.m. La convocatoria insta a cerrar todos los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, así como a paralizar las actividades laborales, financieras, el transporte y la educación en la región.
Esta movilización surge como respuesta a las políticas económicas neoliberales del gobierno del presidente Luis Abinader, que, según la Coalición, afectan de manera significativa a los trabajadores, empleados, trabajadores autónomos, la clase media y los sectores más pobres de la sociedad. La crisis económica y la inflación, afirman, afectan a importantes sectores productivos y empresariales del país.
La Coalición denuncia la “inflación galopante, los bajos salarios, el alto costo de la vida, los elevados precios de mercancías y materias primas, los altos costos de producción debido a los altos precios de los combustibles y la energía, los elevados precios de medicamentos, alimentos, alquileres y servicios básicos”. Según la organización, estas condiciones empobrecen aún más a los pobres y trabajadores, quebrantan la economía familiar y ponen en aprietos a los empresarios pequeños y medianos.
Además, la Coalición del Cibao afirma que la apertura neoliberal del país a las importaciones de Estados Unidos, impuesta por el Acuerdo DR-CAFTA, está llevando a la quiebra a sectores económicos nacionales como los productores de pollo y huevos, vacas, cerdos, arroz, frijoles, cebolla, ajo, leche y cárnicos.
Ante esta situación, la Coalición llama a la población trabajadora, los profesionales de todas las ramas y la clase media, así como al sector productivo nacional, a levantarse en pie de lucha y apoyar la huelga regional. Para el día de la huelga, la Coalición ha organizado diversas acciones de masas, como marchas, piquetes, movilizaciones y protestas de calles en el Cibao.
La convocatoria a huelga regional cuenta con el apoyo de amplios sectores de la población, entre ellos los sectores productivos, transporte, comercio, educativo, la clase media y los sectores populares. La Coalición asegura que la huelga regional será un rotundo éxito y que enviarán “un mensaje contundente al gobierno de los oligarcas para que cambie su política económica antipopular y enemiga del empresariado nacional”.
La movilización se centrará en una serie de demandas, entre ellas la rebaja de precios de alimentos, medicinas, combustibles y servicios básicos, aumento salarial general, políticas de generación de empleo, contra la privatización del agua, la protección del medio ambiente, la declaración de Loma Miranda como parque nacional, la eliminación del sistema de ARS/AFP, cumplimiento de acuerdos con comunidades en lucha, respeto de los derechos de las mujeres, apoyo financiero directo a productores y planes de seguridad ciudadana que incluyan empleos dignos y programas de viviendas de bajo costo.