El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) interpuso querella penal en contra del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ignacio Camacho, así como de los miembros Pedro Yermenos Forastieri y Rosa Pérez de García, quienes el pasado 29 de diciembre del 2023, dictaron sentencia suspendiendo los efectos de la juramentación del presidente electo del gremio, Trajano Vidal Potentini, en violación de la competencia de atribución contenida en el artículo 214 de la Constitución, que consagra que la alta corte solo es competente para los conflictos de partidos políticos.

Miguel Surún Hernández, miembro del CARD, manifestó que con dicha decisión el TSE ha incurrido en prevaricación judicial para favorecer al Partido Revolucionario Moderno (PRM) en violación a su propia ley orgánica, la 29-11, la ley orgánica del Tribunal Constitucional, 137-11, que consagran que el TSE no es competente para conocer asuntos gremiales, con lo cual también se violan los artículos 123, 124, 147, 148, 175, 176 y 184 del Código Penal de la República Dominicana.

A juicio del jurista, “entonces, atendiendo a estas violaciones que no serán capaces de hacer cuando conozcan casos que envuelvan al PRM contra los partidos de la oposición”.

Y agregó “estamos en presencia de una degradación con fines reeleccionistas, de los órganos constitucionales de administración de justicia”.

Surún Hernández apoderó al Congreso Nacional de una solicitud formal de destitución de los jueces del TSE, mediante el proceso de juicio político, por las faltas graves cometidas contra la institucionalidad democrática en la República Dominicana.

“De igual forma hemos procedido apoderar a la Procuraduría General de la República, a los fines que dichos actos no queden impune”, agregó Surún Hernández.

Por Radaccion