Ciudad de Panamá, 15 may (Prensa Latina) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá confirmó hoy que los precios del combustible y algunos rubros de alimentos registraron el mayor auge en 2021 en relación con igual etapa precedente.

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), subordinado al MEF, el pasado año de mayor apertura comercial y flexibilización de las restricciones por la Covid-19, entre los productos que más aumentaron están los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6 por ciento), sobre todo el pollo y frijoles en conserva.

También está el transporte (9,2 por ciento), impactando más el incremento en el precio del combustible para automóvil (35,2 por ciento), por mayores cotizaciones internacionales, como consecuencia de una demanda creciente ante la reactivación de las economías, según el INEC.

Los demás grupos con aumento fueron restaurantes y hoteles (1,0 por ciento), salud (0,71 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,48 por ciento), muebles (0,48 por ciento) y bienes y servicios diversos (0,28 por ciento).

Los datos indican que disminuyeron en sus precios vivienda, agua, electricidad y gas, dados los subsidios otorgados por el Estado.

También la educación, por una reducción en las tarifas de la enseñanza superior, debido a ajustes para mantener o evitar una reducción en la participación estudiantil universitaria.

Igualmente sufrieron una reducción las prendas de vestir y calzado, las comunicaciones, así omo recreación y cultura.

jcm/ga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.