La Coalición Socio Ambiental en Defensa de La Sierra y la Red Nacional Socioambiental y cientos de organizaciones nacionales anunciaron una concentración frente al Palacio Nacional el próximo 4 de junio, en defensa de las áreas protegidas, en contra de la privatización del agua y del proyecto de la presa de Las Placetas, en José de las Matas.

En la mañana de este martes, dirigentes de esas entidades convocaron a una rueda de prensa en el parque Duarte donde entregaron a los medios de comunicación un documento, en el cual detallan la lucha que están librando en contra del referido proyecto los problemas que el mismo podría ocasionar.

“El próximo 4 junio, víspera del Día Mundial del Medio Ambiente, vamos al Palacio Nacional a defender los ríos Jagua y Bao, a defender nuestras áreas protegidas, a defender el país de la privatización del agua, a defender La Sierra del funesto proyecto de la presa de Las Placetas”, indican en el documento que agrega que cientos de organizaciones estarán presentes.

Precisaron que los ríos Jagua y Bao mueren y que el proyecto de la presa de las Placetas sería el tiro de gracias para eliminar los dos afluentes del Yaque del Norte y dejar en la sierra un mega hoyo sin agua, exiliando a los campesinos de la sierra, cuyo medio de subsistencia son esos dos tesoros que les ha regalado la tierra. Afirmaron que la construcción de la presa el mayor fraude de la sierra y el país.

Dijeron que frente a estos problemas les ha unidos en una lucha nacional que llevarán al Palacio Nacional en una guerra a muerte en contra de quienes intentan exiliarlos en su propio país.

Nosotros seguimos de pies-advirtieron- esta lucha no la detiene nadie y enfrentaremos los corruptos del gobierno en el terreno que ellos quieran, pero los ríos son de los serranos y del pueblo dominicano.

Recordaron que han realizado diferentes actividades buscando llamar la atención del presidente de la República, Luis Abinader, pero parece que su compromiso con el sector empresarial es muy profundo y por eso no ha desestimado un proyecto que nació muerto.

“Desde la EGEHID se llama constantemente a periodistas que difunden informaciones nuestras para que no difundan nuestra información, en otros medios compran espacios para difundir mentiras y tratar de engañar la población”, aseguraron.

Precisaron que a esos planes se suma que la EGEHID utiliza el chantaje en La Sierra tratando de intercambiar los ríos Jagua y Bao por carreteras, aceras, contenes, escuelas y centros de salud que hace más de 40 años que debieron hacerse con el dinero que genera Taveras y Bao, pero han iniciado un plan de chantaje donde anuncian obras que están en más de 90% de construida.

Afirman que se puede observar en La Sierra que la EGEHID es Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública y hasta dirige varios ayuntamientos.

Por Radaccion