Santiago.- La incertidumbre crece en la medida en que se acerca el inicio del año escolar en esta ciudad debido a la gran cantidad de niños sin aulas y al conflicto que mantienen las autoridades educativas y la Asociación del Profesores (ADP) por la cancelación de cuatro de sus integrantes, entre otras quejas del magisterio.
Aunque las autoridades han anunciado el regreso a clase a partir del próximo lunes con un acto que encabezará la vicepresidente Raquel Peña, los profesores denuncian que aún hay 1,150 estudiantes de este municipio que siguen en el limbo por falta de aulas.
Pese a que se anunció que se auspiciará el ingreso de estos estudiantes a colegios Privados, en esos centro aún se desconoce o no han sido constatado por las autoridades educativas sobre el proceso a seguir.
En tanto el presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Miguel Jorge, afirma que la mayor cantidad de estudiantes sin inscribirse se ubican en sectores de la zona sur de Santiago, en Gurabo y el municipio de Santiago Oeste, específicamente en Cienfuegos.
Jorge dijo que “estos son tres puntos críticos que tienen la mayor cantidad de estudiantes sin inscribir y que sólo en Gurabo hay más de 400 y en Cienfuegos cerca de 350 alumnos.
Otro problema denunciado por la ADP es que están pendiente por nombrar 900 maestros en toda la provincia de Santiago, lo que suma incertidumbre sobre el inicio del año escolar
El profesor Miguel Jorge agrega que la falta de profesores es otra debilidad que entorpece el inicio del nuevo año escolar y recordó que hay muchos docentes a los que todavía no se ha hecho el reajuste salarial por la tanda de jornada extendida.

Construcción y reconstrucción de planteles escolares.

Education

La Asociación Dominicana de Profesores advirtió además, que se han sobrecargado los cursos forzando la capacidad de estudiantes y que en algunas aulas habrá que trabajar con 55 y 58 estudiantes, lo que hace casi imposible asegurar un ambiente adecuado para la enseñanza adecuada.
La entidad que agrupa a los profesores aconsejó al Ministerio de Educación un esfuerzo para ir resolviendo problemas de los planteles en proceso de reconstrucción como un centro educativo ubicado en el sector Villa Verde, con 24 aulas, el cual podría ser habilitado para este caso de emergencia.
Recordó que en Santiago hay 30 escuelas que pueden ser terminadas con poco esfuerzo para dar solución a los principales problemas del sector educativo en este municipio.

Los bonos y medidas de emergencia

El presidente de la ADP, Miguel Jorge favoreció la medida del Ministerio de Educación de otorgar bonos escolares a las familias para que inscriban a sus hijos en colegios por la falta de espacios en el sector público pero aclaró que es una acción de desesperación que pone en evidencia que no hay planificación.
“Tenemos un ministro de Educación nuevo, pero se supone que el anterior tenía una planificación de lo que se iba hacer en el nuevo año escolar”, señaló.
Jorge sostuvo que la medida de las autoridades educativas se comprende por la situación de emergencia que en estos momentos hay por la falta de aulas y docentes en las escuelas públicas.
El dirigente magisterial advirtió sin embargo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.