Imagen ilustrativa
Gettyimages.ru

El caos en el mar Rojo, donde Estados Unidos ha comenzado a atacar a los hutíes luego de estos amenazaran a buques comerciales, podría afectar el comercio de los alimentos y derivar en el alza de precios.

Los alimentos son algunos de los productos que más se han visto afectados por la difícil situación que enfrentan los buques comerciales que buscan navegar por el paso estratégico, mismo que desde hace alrededor de un par de meses se ha visto afectado primero por los ataques hutíes a las embacaciones y ahora por la operación militar comandada por Estados Unidos y Reino Unido en contra de los rebeldes de Yemen.

Esta situación, considera Bloomberg, está empezando a interrumpir el transporte de productos, desde café hasta fruta, amenazando con frenar la desaceleración de la inflación alimentaria, que los últimos meses había dejado de ser una carga para el consumidor.

Los barcos cargados de alimentos que deciden no interrumpir su navegación han optado por utilizar rutas más largas y costosas, navegando alrededor de África, situación que puede hacer que los alimentos perecederos sean invendibles, tras pasar más tiempo en trayecto.

“Los exportadores italianos temen que el kiwi y los cítricos se estropeen por el camino, el jengibre chino se está encareciendo y algunos cargamentos de café africano sufrieron breves retrasos. El grano se está desviando del Canal de Suez y un transportista de ganado con destino a Oriente Medio ha cambiado de rumbo”, destaca la agencia estadounidense.

La situación en el mar Rojo también ha comenzado a preocupar a las exportaciones europeas de productos como el cerdo, lácteos y vino, así como a las importaciones de té, especias y aves de corral.https://sputniknews.lat/

Por Radaccion