El presidente italiano, Sergio Mattarella, disolvió el Parlamento tras la renuncia del primer ministro, Mario Draghi, presentada unas horas antes.

"El Presidente de la República, Sergio Mattarella, tras escuchar a los presidentes de las dos Cámaras del Parlamento, firmó un decreto en virtud del artículo 88 de la Constitución para disolver el Senado de la República y la Cámara de Diputados, que fue refrendado por el presidente del Consejo de Ministros", dice el comunicado.

Este 21 de julio, Mario Draghi reiteró su intención de abandonar el cargo. Al comparecer ante la Cámara de Diputados, Draghi dijo que se trasladará al Palacio del Quirinal, residencia oficial del presidente para comunicarle esa decisión.

El 20 de julio, Draghi ganó una moción de confianza en el Senado por 95 votos a favor y 38 en contra, aunque tres partidos que forman parte de la coalición (Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y la Liga), se rehusaron a participar en la votación.

Elecciones parlamentarias anticipadas

Más tarde, el mandatario firmó un decreto para organizar el 25 de septiembre unas elecciones anticipadas al Parlamento y la primera sesión de sus Cámaras el 13 de octubre, según revela un comunicado del Palacio del Quirinal.

El jefe de Estado recibió al primer ministro saliente, Mario Draghi, y a la titular del Interior, Luciana Lamorgese, quienes le presentaron los decretos que previamente había aprobado el Gabinete del país.

Después de la disolución del Parlamento, el país debe celebrar elecciones parlamentarias anticipadas en un plazo de 70 días a partir de la firma del decreto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *