Dina Boluarte pide perdón por la situación que vive Perú, pero se niega a renunciar.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dio un mensaje a la nación en medio de las violentas protestas en diversas regiones del país, que han dejado más de 40 muertos.

La mandataria pidió perdón por las muertes en las manifestaciones del último mes, pero también instó a los peruanos a rechazar la violencia.

«Pido perdón por esta situación y por lo que se haya dejado de hacer para evitar los acontecimientos trágicos. Pero, así como pido perdón, como mandataria pido que rechacemos la violencia. Los peruanos y peruanas somos pacíficos, somos un pueblo solidario que ha luchado frente a los obstáculos y la adversidad para salir adelante», destacó.

Una denuncia constitucional contra todo el gabinete de Boluarte


La congresista Kelly Portalatino presentó este viernes una denuncia constitucional contra todo el gabinete juramentado por la presidenta peruana, Dina Boluarte, en el marco de las protestas sociales que han dejado 42 víctimas fatales en enfrentamientos entre manifestantes y las autoridades.

Portalatino, de la bancada de Perú Libre, presentó la denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La parlamentaria acusó al gabinete ministerial, liderado por Alberto Otárola, por la presunta comisión de los delitos de homicidio y heridas graves contra ciudadanos peruanos en Puno, en donde el pasado 9 de enero se registraron enfrentamientos que terminaron con la muerte de 17 civiles.

Caso contra Boluarte

La Fiscalía dispuso iniciar una investigación preliminar en contra de Boluarte por delitos de genocidio, homicidio y heridas graves en las protestas.

Asimismo, serán investigados miembros de su gabinete, como el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; el ministro del Interior, Víctor Rojas, y el ministro de Defensa, Jorge Chávez. A ellos se suman Pedro Ángulo, como expresidente del Consejo de Ministros, y César Cervantes, como exministro del Interior.

Estas protestas que iniciaron en diciembre tuvieron una tregua por Navidad y Año Nuevo y se reiniciaron en enero. Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones para este año, la liberación del depuesto presidente Pedro Castillo y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Derivados de estas acciones, la CIDH tuvo conocimiento de 47 víctimas fatales, entre ellas, siete adolescentes. Además, la Comisión documentó al menos 650 civiles y 290 integrantes de las fuerzas de seguridad heridos. «La CIDH expresa su firme condena a todo tipo de violencia», dijo el relator para Perú, Stuardo Ralón, en conferencia de prensa este viernes. resumen de notas actualidadrt.com

Por Radaccion

Deja un comentario