El dominicano David Ortiz se robó el show ante una gigantesca asistencia, el domingo, en la ceremonia 2022 del Salón de la Fama del Béisbol, que también celebró los ingresos de los cubanos Tony Oliva y Minnie Miñoso.

Además, fueron exaltadas las carreras de Jim Kaat, Bud Fowler, Buck O´Neil, Gild Hodges y el periodista deportivo Tim Kurkjian. Los fallecidos Miñoso, Fowler y O´Neil fueron representados por familiares y autoridades de los clubes para los que jugaron.

Miles de personas, la mayoría con banderas de República Dominicana y camisetas de los Boston Red Sox, le dieron un colorido espectacular a un hermoso y caliente mediodía dominical en el Complejo Deportivo Clark.

"Pa' que mi gente me entienda, todo esto viene del corazón", dijo Ortiz en español, antes de cambiar a inglés, en el inicio de su discurso de aceptación. "Mi gente en la República Dominicana, ´Ke Lo Ké´", agregó posteriormente, generando una estruendosa celebración del público.

"La República Dominicana, mi tierra. La tierra que me vio nacer, muchas gracias, por su gente, que me ha tratado siempre como uno de sus hijos favoritos y me ha brindado su apoyo, paso tras paso a lo largo de mi carrera. Gracias por su música, que me ha llenado de vida, alegría y sabor todos los días", sostuvo.

"Gracias siempre por ser Quisqueya la bella, nada comparado a eso. Presidente Luis Abinader, gracias por la comitiva que mandó para apoyarme. Sé que es una persona muy ocupada que está tratando de mejorar el país y su espíritu está con nosotros aquí", dijo.

La gran mayoría de los peloteros latinoamericanos que discursaron anteriormente en Cooperstown, incluyendo Oliva, sacaron parte del tiempo para hablar en español, después de concluir la parte en inglés, pero Ortiz es el primero que mezcla frases de ambos idiomas a lo largo de la presentación.

"Este es un día increíble y un increíble honor y me siento humilde en este escenario", dijo Ortiz, antes de comenzar a agradecer a todas las personas que fueron parte de su carrera, comenzando con sus padres Angela Arias (fallecida en un accidente en el 2022) y Leo Ortiz, sus hijos, primos, managers, coaches, compañeros de equipos y amigos y relacionados en Estados Unidos y República Dominicana.

"Mi familia, mis primos y hermanos. Todos los tígueres´ que son míos que andan por ahí, ustedes saben qué sin ustedes, esto no habría pasado. Mis hijos Dángelo, Alex, Jessy, David, ustedes fueron el motor para empujarme cada día para salir adelante y no detenerme. Gracias a ustedes, como a su madre Tiffany Ortiz, donde quiera que esté ahora mismo, gracias Tiffany por apoyarme durante toda mi carrera, eres asombrosa, muchas gracias", dijo Ortiz.

"Gracias a Estados Unidos desde el fondo de mi corazón por recibirme con los brazos abiertos y darme la oportunidad de desarrollarme y cumplir mis sueños y más. Gracias", añadió Big Papi.

Mientras todos los otros obtuvieron sus boletos de entrada por vía de los comités especiales de eras, Ortiz fue el único de los 30 candidatos en la boleta de Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) que consiguió el 75% obligatorio de los votos, tras ser nombrado en 307 de 425 papeletas, para un 77,9% del electorado.

Enrique RojasEscritor Senior ESPN Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *