Puerto Príncipe, 1 sep (Prensa Latina) Sindicalistas de Haití advierten hoy que el sector textil podría despedir a unos 15 mil trabajadores en las próximas semanas, como consecuencia de la actual crisis.

El gremio que provee puestos de trabajo para cerca de 50 mil personas es el segundo mayor empleador del país después del Estado, sin embargo, 15 de las 32 compañías que operan en la Sociedad Nacional de Parques Industriales están al borde del cierre, alertó Dominique St Eloi, presidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Haitianos (Cnoha).

Las empresas de confecciones Horizon, Valdor Apparel y WILL Best Haitian S.A. se encuentran entre las amenazadas con la quiebra inminente, mientras que Go-Haiti ya despidió a más de 800 trabajadores y cerró sus puertas definitivamente, dijo el sindicalista en declaraciones recogidas por la plataforma Haití Libre.

Por su parte, la filial haitiana S&H Global del grupo textil surcoreano Sae-A, expulsó a más de cuatro mil trabajadores tras la caída del 45 por ciento de los pedidos de sus clientes minoristas estadounidenses debido a la actual crisis económica mundial, explicaron sus directivos.

Georges Sassine, miembro de la junta de la Asociación de Industrias de Haití, señaló que además de la crisis económica, la violencia de los grupos armados limita la exportación de los productos de las compañías y la importación de materias primas.

También deploró el reciente robo de contenedores de mercancías por parte de las pandillas que operan en Croix de Bouquets, y advirtió que si no se hace nada todas las empresas y fábricas del sector de la subcontratación cerrarán definitivamente.

ro/ane

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *