Por: Ramón Antonio Veras.

1.- La mejor aliada de los enemigos de los pueblos es la ignorancia, razón por la cual se interesan por mantener a los pobres privados de instrucción, en el analfabetismo, en total desconocimiento de la causa de sus males.

2.- Una persona incapaz de saber lo que motiva su desgracia, permanece a merced de la voluntad de quien quiera engañarla, al considerarla que no piensa, que procede de manera contraria a la razón.

3.- La ciudadana o el ciudadano que en su cabeza aloja un cerebro falto de contenido, desocupado de ideas, está imposibilitado de pensar y de elaborar planes para defenderse de sus adversarios. Es un ser inerme.

4.- A ese ente social incapaz de meditar, resulta difícil persuadirlo a que no se deje conquistar la voluntad con engañifas y cuantas marullas sus enemigos le meten en la mente.

5.- Proveer, proporcionar claridad a quien tiene la mente en la oscuridad, es una labor determinante en la batalla que se libra para que los desamparados salgan de la marginalidad.

6.- Los dueños del poder económico, también son los amos de las ideas y conceptos que predominan en la cabeza de la mayoría de los integrantes de sociedades heterogéneas desde el punto de vista clasista.

7.- El mayor obstáculo con que cuentan los que luchan por la liberación de los que carecen de lo indispensable para una vida digna, es que hagan suyos los mensajes que les llevan a la felicidad.

8.- La no igualdad de influencia política en la conciencia de las masas, entre las fuerzas que representan el atraso y las que están por el progreso, crea un desequilibrio que conspira contra las aspiraciones más sentidas de los oprimidos.

9.- No sería más que una inconsecuencia, volubilidad e incoherencia del pensamiento político de una persona de opinión renovadoras, dejar que ciudadanas y ciudadanos actúen de manera sumisa, narigoneados, como simples mojigatos.

10.- En el quehacer político, cuando se procede con seriedad, hay que recurrir a elaborar ideas e iniciativas que lleven a emprender y poner de por medio habilidades para ejecutar tareas de cómo el pueblo ha de encarar y solucionar problemas.

11.- A falta de una organización progresista con suficiente fuerza para causar una modificación a las pretensiones de las clases dominantes, tampoco hay que dejar a las masas populares sin orientación, a lo que sea el deseo de los negociantes de la politiquería.

12.- Aquellos que aquí aspiran a una sociedad diferente a la actual, aunque no son muchos, por su correcto proceder, talento, historial de lucha, etc., tienen alguna incidencia en la opinión pública nacional.

13.- Tanto participar en asuntos políticos permite a mujeres y hombres históricamente vinculados con la brega por un mejor país, conocer la realidad de los distintos fenómenos que se dan en el medio donde ejecutan.

14.- En cada coyuntura de la vida política de una nación, hay que estar en condiciones de demostrar que es posible actuar para no dejar que el adversario accione a discreción, a su mejor parecer, a la conveniencia de sus intereses.

15.- Aquellos que de una u otra manera han dedicado su existencia a la lucha por un mejor futuro de su pueblo, deben mantenerse con inteligencia clara y abierta; con la suficiente sagacidad para nunca dejarle el campo abierto a los enemigos tradicionales del progreso, la soberanía e independencia nacional.

16.- No importa lo difícil que es en estos momentos hacer trabajo político para motivar a los pobres para que se organicen para materializar sus reivindicaciones. De todas maneras hay que continuar en la batalla hasta lograr tener el país que queremos y merecemos.

Santiago de los Caballeros,
27 de septiembre de 2023.

Por Redaccion