La presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), Belkis García, y el director ejecutivo de esa entidad, ingeniero Luis Polanco, denunciaron este martes que la depredación de los bosques ha provocado la desaparición del 80 por ciento de los ríos y otras fuentes hidrográficas secundaria en el Cibao y advirtieron que el país quedaría sin agua si no se le pone freno a esa situación.
García y Polanco afirmaron que la extracción de materiales de los afluentes y al desmonte de los bosques para dar paso al conuquismo, la ganadería, crear urbanizaciones y para la construcción de obras públicas y privadas está provocando graves problemas en los ríos, arroyos y cañadas.
Belkis García lamentó la falta de acción y poca visión de las autoridades de Medio Ambiente, por lo que hizo un llamado al gobierno para que impida el desmonte generalizado que se producen en las principales cordilleras del país, tras advertir que de lo contrario todos los ríos desaparecerán.
En tanto que, Luis Polanco reveló que en solo tres meses en el país se han producido más de 300 incendios, la mayoría provocado por la manos criminales.
Observó que las autoridades han sido permisivas ante las peticiones que hacen las mineras, mientras descuidan la realidad ambiental que vive el país.
“Lamentablemente están pelando la cordillera septentrional para las siembras agrícolas, la ganadería y los asentamientos humanos, como consecuencia de ello muchos río están secos”, precisó Polanco al reflexionar sobre la precaria situación de las fuentes acuíferas de la zona.
Indicó que muchos de los río se nutren de las aguas servidas que salen de los hogares y que no son tratadas y que esas son las pequeñas corrientes que aún se observan en algunas cañadas.
Notó que las principales fuentes acuíferas del país están totalmente secas y algunas convertidas en basurero y que los bosques son destruidos para asentamientos humanos y la construcción de mansiones lujosas, granjas avícolas, porcinas y vacunas.