Con casi el 100 % de las mesas escrutadas, el 'Rechazo' se impone con el 62 % de los votos frente al 38 % que alcanza el 'Apruebo'.

Foto: @PortobeloSt

Con casi el 100 % de las mesas escrutadas, el 'Rechazo' se impone con el 62 % de los votos frente al 38 % que alcanza el 'Apruebo' en los resultados del Plebiscito Constitucional en Chile que se llevó a cabo este domingo. La participación fue del 75 % del padrón electoral, lo que implica un récord en el país sudamericano.

Tras los primeros informes, las reacciones de los líderes internacionales no se han hecho esperar.

"Habló el pueblo chileno en una bella jornada democrática", escribió el expresidente colombiano Ivan Duque sobre rechazo a la nueva Constitución en Chile. "Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos", agregó.

Asimismo, el exmandatario de Argentina, Mauricio Macri, declaró que en el país latinoamericano "prevaleció la sensatez".

"Una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros. En Chile prevaleció la sensatez. Queda abierta la oportunidad de dictar leyes inmediatas y pensar en una futura reforma constitucional para consolidar el progreso y la justicia en el país hermano", escribió Macri en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro lamentó los resultados, resaltando que "solo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas". "Revivió Pinochet", manifestó.

El proceso constituyente surgió a raíz de las protestas del estallido social de octubre de 2019 y un año más tarde se realizó un plebiscito donde ganó la opción para reformar la carta magna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *