El Servicio Electoral (Servel) de Chile reportó la ventaja del 'Rechazo' a la nueva Constitución en el plebiscito que se llevó a cabo este domingo y que representó una jornada histórica sin incidentes y con insistentes llamados a la unidad nacional.

Con el 98 % de las mesas escrutadas, el 'Rechazo' obtiene el 62 % de los votos frente al 38 % que alcanza el 'Apruebo'. La participación fue del 75% del padrón, lo que implica un récord en el país sudamericano.

La diferencia tan amplia sorprendió, ya que todas las encuestas vaticinaban un triunfo del 'Rechazo' pero por un margen más estrecho.

Antes de que se dieran a conocer los resultados, el presidente Gabriel Boric invitó al Palacio de la Moneda a los presidentes de los partidos y a los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado para que mañana participen en una reunión en la que analizarán en conjunto los pasos a seguir en el proceso constituyente.

"Trabajaremos por una nueva propuesta que nos una como país"

Foto :AFP/MARTIN BERNETTI

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que el plebiscito que se realizó este domingo, y en el que la mayoría ciudadana rechazó la propuesta de una nueva Constitución, fortaleció la democracia del país ya que hubo una participación récord y la jornada se llevó a cabo en paz.

"Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más diálogo, más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos una como país", afirmó el mandatario en un mensaje a la nación luego de que se dieran a conocer los resultados de la consulta.

Luego de agradecer al Servicio Electoral, las Fuerzas Armadas, el cuerpo de Carabineros y a toda la ciudadanía que participaron en el plebiscito, Boric afirmó que "la democracia chilena sale más robusta" y que así lo ha reconocido el mundo el entero.

También insistió en que la sociedad chilena debe sentirse orgullosa porque el esfuerzo que han realizado durante décadas no ha sido en vano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *