La deuda pública total de Alemania alcanzó los 2,368 billones de euros (unos 2,6 billones de dólares) a finales del 2022, según se desprende de los datos de la Oficina Federal de Estadística publicados este viernes. De acuerdo con medios alemanes, esta suma representa un máximo histórico y supera en un 2% a la del 2021.
De este volumen de endeudamiento, un 68,4% representa la deuda del Gobierno federal, mientras que un 25,6% corresponde a las provincias y un 5,9% a los municipios y sus asociaciones. Además, la deuda equivale a 28.164 euros (unos 31.000 dólares) por cada ciudadano alemán. La deuda alemana del 2022 representa el 66,40% del PIB.
Anteriormente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía alemana se reducirá en 0,3 puntos porcentuales en el 2023. Además, expertos señalan que Alemania tendrá dificultades para salir de la fase de recesión este año y que es probable que se convierta en la economía principal con el peor desempeño del mundo.
Por su parte, Carsten Brzeski, economista del banco neerlandés ING, indicó que Alemania está «atrapada en la zona crepuscular entre el estancamiento y la recesión, la llamada ‘cesión lenta’, y necesita urgentemente una nueva agenda de reformas».