Santo Domingo.- El día del Poder Judicial en la República Dominicana ha encontrado ese Poder del Estado en medio grandes retos y cuestionamientos. Uno de ellos, el más amargo y sin dolientes en los medios y en el Poder político y económico son los 16 mil presos preventivos que esperan se le imparta justicia.

En ese sentido, el Presidente Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha planteado el reto de los más de 16,000 personas privadas de libertad sin juicio ni condena.

Luis Henry Molina ha planteado la necesidad de reducir la mora judicial como define el problema que ha provocado los miles de reclusos que están sin que la justicia haya definido su caso.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, reiteró la necesidad de «Entre todos» los desafíos que enfrenta el sistema judicial desde hace décadas, como la situación de más de 16,000 personas privadas de libertad sin juicio ni condena.

ADOMA deplora condiciones en que los abogados ejercen la profesión en algunos Distritos Judiciales.

Mallet, legal code and scales of justice. Law concept, studio shots

El presidente del gremio Jhonny Aristy destacó que los principales retos deben ser, luchar por la dignificación del ejercicio profesional, la dotación de seguros médicos, pensiones especiales y becas de maestrías

Santo Domingo. – La Asociación Dominicana de Abogados (ADOMA) deploró las condiciones físicas y ambientales en que los abogados ejercen la profesión en algunos palacios de justicias del país, a propósito de conmemorarse este sábado el Día del Poder Judicial en la República Dominicana.

En ese sentido, el presidente del gremio Jhonny Aristy puntualizó que los profesionales de la toga y el birrete merecen y requieren que el Poder Judicial y el Ministerio Público doten las partidas presupuestarias para crear las condiciones de dignidad para el ejercicio profesional.

Asimismo, precisó que ven con preocupación las condiciones del Palacio de Justicia del municipio Santo Domingo Este, así como el edificio donde funciona el Ministerio Público de dicha demarcación, los Juzgados de Paz del Distrito Judicial de la provincia Santo Domingo, así como la falta de sala de espera en los diferentes Distritos Judiciales.

FINJUS pide transformar sistema penitenciario, más recursos.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) considera que persisten retos a enfrentar como la transformación del sistema penitenciario, “que se ha convertido en una grave anomalía en el régimen democrático; lograr mejores índices de éxito en la persecución del crimen organizado; incentivar el uso de vías alternas de resolución de conflictos; mayor asignación presupuestaria conforme a la ley; más apoyo a la Defensa Pública y a la reforma policial en marcha.

Dice que la sociedad civil es urgente que el Poder Judicial se articule con la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones para establecer un censo penitenciario que permita poner al día la totalidad de las órdenes de libertad en todos los tribunales de ejecución de la pena y de la sanción adolescente y garantice la reducción de la cantidad excesiva de presos preventivos.

En cuanto al Ministerio Público considera pertinente alcanzar mejores índices de éxito en la persecución del crimen organizado transnacional, sobre todo, en los casos de trata y tráfico de personas, delitos financieros y corrupción.

Seguir fortaleciendo la capacidad de dirección de la investigación penal en una relación más cooperativa con la Policía y otras agencias de investigación o persecución, incrementando las posibilidades del logro de condenas en los casos presentados ante la jurisdicción penal.

Por Redaccion

Deja un comentario