Contra las decesioners de las principales fuerzas políticas de oposición, la Cámara de Diputados aprobó ayer seis préstamos por un valor total de 1,242 millones 296 mil 411 dólares (US$ 1,242,926,411), para financiar diferentes obras.

En desacuerdo, previo a la votación del penúltimo empréstito, las bancadas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) se retiraron de la sesión.

Los contratos, sometidos por el Poder Ejecutivo y refrendados por el oficialismo, serán invertidos en proyectos, tales como el de construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo; eficiencia energética; obras complementarias de riego y suministro de agua de la presa Montegrande; y modernización del Sector Agua Potable y Saneamiento de gestión costera sostenible.

“Yo entiendo que lo que ha ocurrido hoy consideramos que estos diputados gubernistas del PRM y sus recientes aliados no son más que unos abusadores del pueblo dominicano… con todo el respeto y la caballerosidad que mis colegas diputados y diputadas me merecen, entiendo que todos estos préstamos es un abuso”, señaló el vocero de FP, Tobías Crespo, al informar que el bloque abandonaría la sesión. Al llamado se unió la bancada del PLD.

El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, interrumpió a Crespo, al decirle que no puede hacer intervenciones “mortificantes; tiene que dirigirse con respeto y caballerosidad a sus colegas diputados”.

El primer contrato en ser aprobado fue por un monto de US$250 millones, para el financiamiento del proyecto de construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, el cual será ejecutado por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret). La pieza irá al Poder Ejecutivo, ya que fue sancionada en el Senado.

Dicho acuerdo fue suscrito el 16 de diciembre de 2022, y su primera enmienda firmada el 28 de junio de 2023 entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El propósito es costear la construcción de la Línea 2C del Metro, a los fines de disponer de un transporte “eficiente” que interconecte la zona de Santo Domingo Oeste con la ampliación de dicha línea.

Con el financiamiento se busca incrementar los niveles de satisfacción del transporte con una infraestructura de calidad acorde a los niveles de confiabilidad, reduciendo la contaminación ambiental, el gasto familiar, la inseguridad y favoreciendo la descongestión vehicular.

Por Radaccion