El mayor general Eduardo Alberto Then fue duramente cuestionado tras las declaraciones y señaló que se trató de una "expresión inadecuada".
El director de la Policía dominicana se disculpa tras la polémica por afirmar que tendría "mucho cuidado" de reclutar a hijos de madres solteras

El director de la Policía Nacional de República Dominicana,Eduardo Alberto Then, expresó sus "sinceras disculpas" este viernes, luego de que se desataran fuertes críticas en su contra por haber dicho que la institución tendría "mucho cuidado" a la hora de reclutar aspirantes que sean hijos de madres solteras.

El mayor general de la institución policial afirmó esta mañana que las personas "sin papá y mamá vivos, que estén ahí con ellos", no contaban con una educación adecuada, lo que generó reacciones de referentes políticos y usuarios de redes sociales, que pidieron su renuncia por las declaraciones "machistas", en medio de un proceso de reforma de la fuerza.

"Nosotros no vamos a aceptar mucho al policía o el reclutamiento de hombres y mujeres de madres solteras, o sea, vamos a tener mucho cuidado por eso, porque esas madres solteras, que no tienen ninguna culpa, que es por la desigualdad tal vez que han sufrido, tienen que irse a trabajar para mantener a sus hijos y tienen que dejarlos solos", aseguró en declaraciones a radio Z101.

Y añadió que "la educación empieza por la familia, la familia está muy deteriorada".

Enseguida, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, salió a cuestionar sus declaraciones citando el artículo 39 de la Constitución de la República: "No se debe perder de vista que desde el Estado deben promoverse las oportunidades sin discriminaciones por condición social o personal".

En sintonía, la exvicepresidenta y candidata presidencial Margarita Cedeño consideró como injusto descalificar a las madres solteras, a las que calificócomo "un ejemplo de perseverancia y resiliencia". Además, repudió el acto de discriminar a sus hijos, "la mayoría con gran talento y honestidad", muchos de los cuales "han ocupado altas posiciones públicas y privadas".

La polémica se trasladó también a las redes sociales, donde muchos usuarios manifestaron su rechazo a las supuestas restricciones a aspirantes de madres solteras. Incluso llegaron a pedir la renuncia del director general de la Policía.

Tras la controversia, la Policía Nacional emitió un comunicado en video, en el que la autoridad máxima ofrece sus disculpas y se retracta.

"Manifiesto mis sinceras disculpas por una expresión inadecuada, al tiempo que doy las seguridades de que para ingresar a nuestra policía los hijos de madres solteras no tienen ningún tipo de restricciones, conforme a los reglamentos institucionales y en cumplimiento de la Constitución de la República", señaló Then.

"En ningún momento —continuó— hubo intención en mi respuesta en el programa radial 'El Gobierno de la Mañana' de denigrar la imagen y sacrificio de las madres dominicanas responsables de la crianza y formación de sus hijos. Muy por el contrario siempre he dicho que son heroínas que merecen todo el apoyo y el respaldo de nuestra sociedad".

https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *