Andrew Harnik / AP

Gettyimages.ru

WASHINGTON (Sputnik) — EEUU gasta más dinero al año en apoyo a Ucrania que durante los 12 años de presencia en Afganistán, y para finales de 2023 la cantidad total de asistencia a Kiev superará toda la financiación del Plan Marshall tras la Segunda Guerra Mundial, afirmó el inspector general especial para la reconstrucción afgana, John Sopko.

«Estamos gastando más dinero en Ucrania ahora, en un año, de lo que gastamos en unos 12 años en Afganistán, y para finales de este año, gastaremos más dinero en Ucrania de lo que gastamos para hacer todo el Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial», declaró Sopko en un debate virtual organizado por el Quincy Institute for Responsible Statecraft.

El Plan Marshall, presentado en 1947 por el entonces secretario de Estado (canciller) de EEUU, George Marshall, fue una estrategia que tuvo por objetivo ayudar a los países europeos a recuperarse de la destrucción provocada por la Segunda Guerra Mundial.

Sopko añadió que EEUU gastó unos 375 millones de dólares al mes en ayuda a la seguridad en Afganistán, mientras que el Gobierno de Joe Biden está utilizando unos 2.500 millones de dólares mensuales en asistencia militar a Ucrania.

EEUU destinó más de 75.000 millones de dólares en diversos tipos de ayuda a Ucrania desde febrero de 2022. La mayor parte, es decir, casi 50.000 millones de dólares, se gastó en armas y equipo militar.

Por Radaccion