La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo a permitir la importación de alimentos sin el pago de aranceles en casos de emergencia o desastres naturales.
Los diputados aprobaron el proyecto con 101 a favor registrados generalmente por los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, mientras que los opositores se retiraron del hemiciclo en rechazo a la pieza y a los pronunciamientos del oficialismo.
El proyecto, en sus objetivos generales, plantea que el Poder Ejecutivo pueda permitir la importación de alimentos en situaciones de emergencia, desabasto o desastres naturales que generen escasez de bienes que componen la canasta familiar.
El proyecto de ley original que depositó en octubre el Poder Ejecutivo disponía que la tasa cero era esencialmente para importar azúcar, pero la comisión de diputados acordó excluir el azúcar y permitir la importación de los demás alimentos.
La iniciativa de los congresistas ordena a los ministerios de Salud Pública y Agricultura que revisen los alimentos importados para que así garanticen el derecho a la salud y a la seguridad alimentaria de las personas.
También, el documento legislativo puntualiza que en caso de que el alimento a importar sea jarabe de caña, remolacha o azúcar líquida, el Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar) deberá tramitar los permisos para traer los productos al país.