El mandatario mexicano afirmó que se van a revisar los contratos autorizados para la explotación de este mineral clave.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este martes la aprobación de la Cámara de Diputados a la reforma de la Ley Minera, que promueve la explotación nacional del litio, un mineral estratégico para la economía de ese país.

"El litio es nuestro", sostuvo el mandatario durante su rueda de prensa matutina. "Estuve leyendo comentarios, de que para qué vamos a tener el litio si nos va a faltar la tecnología. Sí, pero vamos a ir desarrollando la tecnología, o se adquiere", remarcó.

Para el político, antes de que la administración pública se ocupara del sector petrolero, también se hacían las mismas críticas: "Es lo que sucedió con la expropiación petrolera. Nos condenaron las empresas extranjeras diciendo que no íbamos a poder sacar adelante la industria, por no tener la tecnoogía. Y los trabajadores petroleros, los técnicos, sacaron adelante a Pemex".

Este lunes, con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, la cámara baja aceptó declarar "de utilidad pública" la exploración, explotación y aprovechamiento del litio. De esta forma, el uso de este recurso dependerá del Estado mexicano, de forma exclusiva.

La Cámara de Diputados de México aprueba cambios a la Ley Minera para proteger el litio

La aprobación se produjo luego de que el Poder Legislativo rechazara la propuesta oficialista para hacer una reforma eléctrica: "Se cometió un acto de traición a México", decía por ese entonces López Obrador, considerando que se favoreció a firmas extranjeras.

"Fue una buena decisión la de ayer"

Con ese antecedente, de forma reciente el jefe de Estado se mostró optimista por los cambios obtenidos en la minería: "Fue buena decisión la de ayer", señaló. Además, le dedicó unos comentarios a la oposición: "A ver si no les jalan las orejas a quienes no hicieron su trabajo completo. Pensaron que bloqueando la reforma constitucional ya con eso estaba resuelto", bromeó.

En los últimos días, el presidente explicó públicamente la importancia de este mineral: "Las grandes empresas automotrices que fabrican los automóviles, que están avanzando hacia automóviles eléctricos, requieren de litio. Está aumentando el precio cada vez más, en dos años ha aumentado diez veces el precio en el mercado mundial".

Por otro lado, este martes se mostró conforme con la decisión de la Corte de señalar que la Comisión Federal de la Competencia (Cofece) "no tiene facultad sobre asuntos que corresponden a la comisión de energéticos, que es autónoma". Según el político, la Cofece representa a las corporaciones y va en contra de los intereses de la población. "Esa decisión también estuvo muy bien", señaló.

https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.