La secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, denunció el supuesto nepotismo que los jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial ejercen y señaló que esta es una de las razones por las que se impulsa la iniciativa de reforma a este sector del país latinoamericano.

«Podemos ver el enorme entramado de familiares que participan en el Poder Judicial, el nepotismo. En diciembre de 2022, el propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reveló que la mitad del personal, es decir, el 49%, que equivale a 24.546 personas tienen, al menos, un familiar en [este rubro]», indicó en conferencia de prensa.

Asimismo, la funcionaria mexicana detalló que, con base en los datos otorgados por la plantilla laboral del Poder Judicial de la nación latinoamericana, también se descubrió que 85,4% de los magistrados y 67% de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial.

«La persona que acumula más familiares [en este sector] tiene 26 parientes trabajando, incluyendo un magistrado, 13 secretarios, dos actuarios y 10 oficiales», acotó.

La reforma al Poder Judicial busca, entre otras cuestiones, que los jueces, magistrados y ministros de la Corte mexicana sean elegidos a través del voto popular.

Esto ha causado debate dentro y fuera del sector. Incluso los embajadores de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme Clark, opinaron contra la iniciativa, lo que causó una pausa en la relación entre el país latinoamericano y estos diplomáticos.

Por Redaccion