La medida comprende todas las acciones, obras y servicios necesarios para "poder contener, solucionar y prevenir" nuevos ataques en contra de los sistemas de información del Estado.
Costa Rica declara emergencia nacional por ciberataques

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, quien tomó posesión del cargo el pasado domingo, declaró estado de emergencia nacional en su país para hacer frente a ciberataques contra instituciones públicas.

"Se declara estado de emergencia nacional en todo el sector público del Estado costarricense, debido a los cibercrímenes que han afectado la estructura de los sistemas de información de distintas instituciones del país", dice el Decreto 43542, firmado por el mandatario el mismo día de su asunción.

En el documento, de siete artículos, se señala que la declaratoria de emergencia comprende todas las acciones, obras y servicios necesarios para "poder contener, solucionar y prevenir" nuevos ataques en contra de los sistemas de información del Estado.

En abril pasado, el anterior Gobierno de Costa Rica confirmó un ciberataque en la plataforma digital del Ministerio de Hacienda, que llevó a que servicios aduaneros y de declaración de impuestos quedaran suspendidos temporalmente, así como el funcionamiento de sistemas financieros internos entre instituciones y de pago de planillas en entidades como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Ministerio de Educación, donde trabajan unos 85.000 funcionarios.

Imagen ilustrativa

Los ataques también tuvieron como objetivo el sistema de recursos humanos de la Agencia de Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo.

El ciberataque habría sido ejecutado por un grupo denominado Conti. La semana pasada, el Gobierno de EE.UU. anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quien ofrezca información que permita identificar o ubicar a sus integrantes.

"EE.UU. está comprometido a ayudar a nuestros amigos costarricenses ante los ciberataques por parte del grupo Conti que sufrió en las últimas semanas. Esta asistencia reafirma y refuerza nuestra cooperación cercana con Costa Rica desde hace mucho tiempo", dijo en un comunicado la embajadora estadounidense en Costa Rica, Cynthia Telles.

actualidadrt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.