La Romana.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Internacional Socialista para Latinoamérica, ingeniero Miguel Vargas Maldonado, encabezó el inicio de la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe en el país, desde este viernes y hasta mañana sábado, en esta provincia.

Al pronunciar su discurso central en el encuentro, Vargas Maldonado se refirió a las duras consecuencias que la crisis por el coronavirus ha traído al continente. “Solamente en nuestra región, la pandemia llevó a 22 millones de personas a la pobreza, de los cuales 8 millones se encuentran en situación de pobreza extrema”, alertó.

También explicó que “bastó una enfermedad con bajos índices de letalidad, para que la pobreza en América Latina y el Caribe se situase en 33.7% y la pobreza extrema en 12.5%, según cifras de la CEPAL”.

Asimismo, planteó que gracias a las vacunas aprobadas de emergencia contra la COVID-19 en un tiempo extraordinario, “podemos enfocar nuestros esfuerzos en superar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, expresadas en la crisis inflacionaria, la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza”.

“El escenario post pandémico nos plantea el gran desafío de evitar a toda costa que la crisis provoque la multiplicación de estallidos sociales por toda la región, para ello hace falta que los gobiernos trabajen de manera mancomunada en la búsqueda de soluciones creativas tomando distancia de medidas populistas y prácticas autoritarias que al final solo contribuyen a agravar los problemas que nos aquejan”.

Advierte peligros del populismo, autoritarismo, criminalidad y la desigualdad
Miguel Vargas aprovechó el escenario para llamar la atención sobre el fenómeno de populismo y autoritarismo que afecta al mundo, en especial a América Latina y el Caribe.

“Cada vez más acudimos al penoso espectáculo de líderes y gobernantes capaces de cualquier cosa con tal de lucir simpáticos ante los ciudadanos que, en su desesperación frente a los embates de la crisis, baten palmas ante la arenga incendiaria del vengador social de turno”, advirtió.

También alertó que “el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, sumadas al debilitamiento de la democracia, crean las condiciones para que la inseguridad y la criminalidad crezcan considerablemente”.

Vargas indicó que “el constante estímulo a la gente para que desconfíe de las instituciones tomando como pretexto la lucha contra la corrupción, como panacea para acabar con la pobreza y la desigualdad, puede derivar en una crisis de la democracia de grandes dimensiones y retrotraernos a la era de gobiernos de fuerza en detrimento de las libertades ciudadanas que ya habíamos superado”.

En ese orden, sostuvo que “es altamente peligroso que un gobernante tome medidas dirigidas únicamente a ganar el aplauso de la grada o que un líder político, con tal de acceder al poder o mantenerlo, esté dispuesto a incendiar la pradera”.

“La criminalidad es un reto complejo que debemos abordar con mucho cuidado puesto que los factores que la estimulan están íntimamente vinculados con la falta de oportunidades y la inequidad derivada de ella. La mano dura es el camino más fácil, pero también ha resultado ser el menos eficaz a largo plazo”, prosiguió.

El presidente del PRD también dijo que “tenemos que convencernos de una vez y por todas que no podremos vencer a los criminales si peleamos en su terreno, si nos igualamos a ellos”.
Propuestas sabias

Miguel Vargas agregó que esas actitudes deben ser combatidas con decisión y firmeza por la socialdemocracia latinoamericana y caribeña, mediante alianzas con la ciudadanía.

“Los socialdemócratas debemos asumir la responsabilidad histórica de detener esta ola populista y autoritaria, sacudiendo la conciencia ciudadana con propuestas sabias que procuren la unidad de nuestros pueblos en torno al objetivo común de alcanzar juntos el desarrollo, la prosperidad y el bienestar en un ambiente de paz y conciliación”, insistió.

“Combatir la inseguridad, desde la mirada socialdemócrata, pasa por el estímulo a la creación de riqueza, la ejecución de políticas sociales incluyentes que incentiven a nuestros jóvenes al trabajo más allá de un simple subsidio estatal, además de la construcción de referentes sociales más comprometidos con el respeto a las leyes y a las buenas costumbres”, señaló.
Entre las propuestas que planteó están: el uso intensivo de la tecnología con la implementación de inteligencia artificial en la prevención del crimen y el desarrollo de aplicaciones para que la ciudadanía pueda alertar a la policía sobre la eventualidad de un robo o asalto.

¿Qué sucede con el fenómeno de la migración y la crisis haitiana? El presidente de la Internacional Socialista para Latinoamérica también se refirió al drama que representa la migración. Indicó que ésta es resultado de la combinación de falta de oportunidades, la brecha social y aumento de la criminalidad.

Resaltó que, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), casi 43 millones de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos al de su nacimiento, 70% de ellos en los Estados Unidos.

“El fenómeno de la migración en la región, además de la pobreza, la violencia y la desigualdad, se ha acentuado en los últimos años por la situación política que, por ejemplo, podemos ver en Venezuela y el colapso institucional de Haití”, indicó.

En ese sentido, coincidió con el reciente llamado de la Cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo a que se aumente la cooperación internacional para convertir la migración en una oportunidad para el desarrollo.

Vargas también se refirió a la crisis en Haití y dijo que ésta representa una amenaza importante para la estabilidad social de la región, expresada en un gran éxodo migratorio que ya no solamente afecta sensiblemente a la República Dominicana, sino que también se expande hacia otras naciones de América Latina.

“Aprovecho para pedir a la comunidad internacional, en especial a los órganos multilaterales y a las principales potencias de Occidente, que asuman a Haití como una prioridad y contribuyan decididamente a sacarlos de la situación crítica en la cual se encuentran hoy día”, expresó.
Llamado a la unidad y la solidaridad ante la crisis internacional

Finalmente, Miguel Vargas exhortó a la unidad plena en este período de crisis y dijo que “más allá de los matices ideológicos de la socialdemocracia en el mundo, tenemos el deber de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas de nuestra especie, hoy acentuados por la pandemia, pero que estoy seguro podremos superar si aplicamos con rigor el principio originario del socialismo democrático: la solidaridad”.
Datos del conclave

La reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe se celebra este viernes y hasta mañana sábado en Casa de Campo, La Romana.

Su agenda de trabajo incluye temas de interés regional, entre ellos: el aumento de la inseguridad ciudadana, el fenómeno de las migraciones y el desafío para la democracia de la ola populista en la región.

En el evento participan Luis Ayala, secretario general de la Internacional Socialista, vicepresidentes y miembros del Presidium de dicho organismo, delegados de los partidos políticos de los países que conforman el Comité y representantes del PRD, anfitrión de este importante encuentro.

Por Radaccion

Deja un comentario