Santiago.-Enfrentamientos entre Policía y manifestantes, lanzamiento de escombros en las vías públicas, quema de neumáticos, bombas y detonaciones de armas de fuego, así como un fuerte despliegue policial matizan el inicio del paro de labores convocado por organizaciones populares y comunitarias del municipio de Licey Al Medio.
Desde esta madrugada se reportaron bloqueos de las carreteras Licey-Las Palomas; Licey-Limonal e incluso en la carretera Duarte que comunica a Licey con Santiago y Moca.
En las primeras horas de la mañana se reportaron una gran cantidad de disparos, que supuestamente se debe a enfrentamientos a tiros entre manifestantes y fuerzas élites de la Policía al mando del Coronel De La Cruz, quien dijo que sus agentes garantizaban el orden y exhortó a la población y conductores a no temer a la huelga.
Sin embargo, corresponsales en la zona y ciudadanos que llamaron a los medios advirtieron del peligro de los fuertes enfrentamientos y muchos disparos en la zona.
De igual forma se reportaron algunos hechos vandálicos de parte de personas desaprensivas que aprovecharon el paro para cometer fechorías. De igual forma algunos vecinos denunciaron el corte de árboles por parte de manifestantes para bloquear las carreteras.

El dirigente popular Osvaldo Brito dijo que se reportaron algunos hechos delincuenciales, pero fuera de la zona del paro y dijo que no se explica que la zona está militarizada desde la tarde del domingo y que las autoridades no tengan control de lo que pasa.
Exhortó a la población y a los manifestantes a acoger el paro de forma pacífica y ordenada por la reconstrucción de la carretera y el inicio de la cloaca.
Hasta el momento de la redacción de esta nota no se han reportado heridos ni detenidos.
El paro convocado por organizaciones populares de la zona exige la terminación de un conjunto de obras y el inicio de otras que según los manifestantes han sido prometidas en varias ocasiones por las autoridades.
En ese sentido, el Consejo Para el Desarrollo de Licey y el Comité Unidos Para Vencer (CUPAVE), respaldaron el llamado a huelga en Licey Al Medio y Limonal, para este lunes 6 y martes 7 de marzo.
Los dirigentes populares hicieron un llamado a las autoridades policiales y gubernamentales a desistir de sus planes de reprimir esta protesta y cumplir con las demandas exigidas que ya fueron prometidas a ese Consejo y la población en múltiples ocasiones.
“Las organizaciones populares y sociales entienden que es legítimo el derecho a protestar, más cuando las autoridades nacionales han incumplido sus promesas de resolver los problemas vitales del municipio de Licey Al Medio. No obstante aclararon que no son los convocantes del paro.
Abel Rodríguez, hablando en nombre de ambas organizaciones, recuerda que el pasado 2 de julio del 2022, una amplia Comisión del Gobierno, encabezada por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el director general de INAPA, Wellintong Arnaud, la Gobernadora Rosa Santos, Andrés Burgos, de CORAASAN, autoridades de Obras Públicas prometieron las obras reclamadas para ser ejecutadas, a más tardar en diciembre pasado, sin que hasta la fecha se haya cumplido en la mayoría de ellas.
Las organizaciones hicieron un llamado a la unidad de todas las fuerzas para el reclamo de las demandas sociales pidieron a la población quedarse en sus casas para reclamar que las autoridades cumplan sus promesas.
De igual forma, extendieron su llamado a los convocantes a actuar de forma pacífica y con mesura para así evitar situaciones lamentables durante la jornada de protesta prevista a iniciarse la mañana de este lunes.

Por Radaccion

Deja un comentario