Los doctores Senén Caba y Francisca Moronta, presidente y secretaria general respectivamente del Colegio Médico Dominicano (CMD), denunciaron que personas ligadas al administración del hospital Dr. Francisco Moscoso Puello les amenazaron de muerte.

Las amenazas se produjeron cuando ambos gremialistas estuvieron ese centro de salud para escuchar las carencias con las que trabajan los doctores en el hospital durante una asamblea convocada por la regional del gremio correspondiente al Distrito Nacional.

“Los médicos querían denunciar la situación por la que están atravesando”, manifestó Caba durante una rueda de prensa antes de señalar una de las realidades: “en una visita, de 11 cirugías, tuvieron que suspenderse 8 por falta de un vulgar catéter”.

Los médicos denunciaron ausencia de bicarbonato y otros insumos necesarios en la unidad de cuidados intensivos en el hospital Dr. Francisco Moscoso Puello.

“También estábamos para denunciar la ola de presión, chantaje y las amenazas, en contra de la secretaria general y contra nosotros, nuestra integridad física, que nos han hecho llegar con parte del personal médico y parte del personal que labora allí”, agregó el presidente del CMD.

Caba manifestó además que llevan 30 años laborando en el hospital ubicado en el Ensanche Luperón, donde han sido artífices de residencias médicas, jefes de enseñanza, coordinadores de residencia y docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. No obstante, denuncia que el administrador “sintiéndose apoyado no se sabe por quién o por quiénes” llama a personas para chantajearlos y capacitó a algunos para que los golpeara cuando visitaran el hospital.

En un recorrido por el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral se mencionó la situación del Moscoso Puello, y allí se le amenazó diciendo: “Que a mí que me atreviera a ir, que me iban a dar lo mío”.

“Me estaban esperando, me estaban esperando la seguridad de allí y algunos individuos incorporados de los que viven al frente y que responden a este señor que se dice que tampoco es administrador, sino una persona con una hoja delincuencial conocida desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el mismo gobierno”, expresó que sucedió al día siguiente de la advertencia.

El CMD responsabiliza a la dirección del Moscoso Puello, al doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS); al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en su calidad de coordinadora del gabinete de salud; y al presidente de la República, Luis Abinader; sobre cualquier situación que tenga que ver con su integridad física.

Por Radaccion

Deja un comentario