Solicitan que se investigue si el país hebreo está incumpliendo los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos.

La Franja de Gaza, el 10 de noviembre de 2023.
Leo Correa / AP

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, han dirigido una carta a la Comisión Europea exigiéndole que «actúe urgentemente en relación a la crisis en Gaza».

Según ha informado la mañana de este miércoles La Moncloa, ambos Gobiernos se encuentran preocupados por la «situación insostenible» de Gaza y por «el riesgo de una catástrofe humanitaria aún mayor por la ampliación de la operación israelí sobre Rafah».

Así, Madrid y Dublin solicitan que se evalúe urgentemente el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel con el objetivo de dilucidar si se están «cumpliendo los puntos esenciales de la relación en materia de derechos humanos y principios democráticos».

Además, ambos Ejecutivos proponen que el Consejo de la Unión Europea tome las medidas oportunas si se verifica que Israel está «incumpliendo sus obligaciones acordadas».

El presidente español ha afirmado a través de sus redes sociales que «el compromiso de la UE con los derechos humanos y la dignidad no puede tener excepciones».

La carta remitida por España e Irlanda recuerda que «casi 28.000 palestinos han muerto y más de 67.000 han resultado heridos», además «del desplazamiento de 1,9 millones de personas (el 85% de la población) dentro de Gaza, de la destrucción masiva de viviendas, y de grandes daños en infraestructuras civiles vitales, incluyendo hospitales».

Por Radaccion