Pixabay

Santo Domingo.- El gobierno de Estados Unidos deploró que durante el año 2022 en la República Dominicana las fuerzas de seguridad cometieron abusos, incluidos homicidios, detenciones arbitrarias, entre otros actos violentos contra de ciudadanos criollos y extranjeros.

En su acostumbrado Informe sobre Derechos Humanos, el Departamento de Estado dijo tiene informes creíbles de “homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno; trato o castigo cruel, inhumano o degradante por parte de la policía y otros agentes del gobierno”.

Denuncia que los ciudadanos tuvieron que soportar “condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; detención arbitraria; injerencia arbitraria en la privacidad; corrupción gubernamental grave; y violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales”.

Estados Unidos reconoce que si bien el gobierno tomó medidas en algunos casos para enjuiciar y castigar a los funcionarios que cometieron abusos contra los derechos humanos o actos de corrupción, “la aplicación incoherente e ineficaz de la ley a veces condujo a la impunidad”.

Sobre los crímenes y atropellos atribuidos a la Policía Nacional y otras fuerzas de seguridad del gobierno, se cita que “cometieron homicidios arbitrarios o ilegales de civiles”.

El informe cita que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que “al menos 170 personas fueron asesinadas por la Policía durante el año.

Por Radaccion