Foto_unsplash.com

Europa será la región más afectada del mundo por el crecimiento del precio del gas natural, señala un informe publicado esta semana por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según el reporte, el precio del gas en Europa subió un 45 % entre enero y marzo, hasta 41 dólares por un millón de BTU (British thermal unit), mientras que los precios se mantuvieron relativamente bajos en EE.UU., en torno a 4,9 dólares por un millón de BTU.

Asimismo, el informe señala que las perspectivas para la economía global han empeorado desde el inicio de la operación especial militar rusa. De acuerdo con los datos de la OMC, la consecuencia económica más inmediata de la crisis ha sido la subida de los precios de las materias primas.

La OMC recorta casi a la mitad su previsión de crecimiento del comercio mundial y alerta sobre "el hambre que se avecina"

"A pesar de su pequeña participación en el comercio y la producción mundial, Rusia y Ucrania son proveedores clave de productos esenciales, como alimentos, energía y fertilizantes, cuyo suministro se ve ahora amenazado", señalaron desde el organismo, agregando que ya se han suspendido los suministros de granos a través de los puertos del mar Negro, lo que "podría tener graves consecuencias para la seguridad alimentaria de los países pobres".

"El impacto [del operativo militar ruso] se sentirá en todo el mundo, especialmente en los países de bajos ingresos, donde los alimentos representan una gran parte del gasto de los hogares", afirmó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Sin embargo, el documento recalca que la operación especial rusa no es el único factor que afecta ahora a la economía mundial. "Los cierres en China para evitar la propagación del covid-19 vuelven a perturbar el comercio marítimo", destacaron los expertos, subrayando que esto podría provocar una nueva escasez de recursos productivos y una mayor inflación.

Así, según las evaluaciones, el PIB mundial crecerá un 2,8 % en 2022, 1,3 puntos porcentuales menos que la previsión anterior del 4,1 %.

https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.