Foto_unsplash.com
Shutterstock

La UE se hunde en la recesión, asegura el exjefe del Banco Central Europeo y ex primer ministro de Italia, Mario Draghi, agregando que ve el futuro de la economía europea con tintes sombríos. Al mismo tiempo, Eurostat publicó datos preliminares sobre el tercer trimestre de 2023, según los cuales el PIB de veinte países de la eurozona cayó un 0,1%.
Las estimaciones realizadas por Draghi fueron mucho más pesimistas que las del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo (BCE), que pronosticaron un ínfimo crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 0,1% para la eurozona.
En opinión del exjefe del BCE, los problemas de la economía europea se deben principalmente al encarecimiento de la energía, relacionado con las restricciones a los hidrocarburos rusos y a la escasez de mano de obra cualificada.
«Para que la economía pueda sostener el elevado índice de envejecimiento de la población que experimenta Europa en la actualidad, es necesario que la productividad aumente bruscamente. Esto se aplica ante todo a la energía. Europa no está en condiciones de pagar por la energía, el doble y el triple de lo que abonan sus competidores en otras partes del mundo», detalló.
A su vez, Jack Allen-Reynolds, experto de Capital Economics, cree que hay una tendencia al debilitamiento general de la actividad económica en la eurozona, y el crecimiento del PIB se está ralentizando «independientemente de que se declare o no una recesión técnica».
Le hacen eco los analistas de Oxford Economics, pronosticando que no se debe esperar una reactivación de las condiciones económicas en «un futuro próximo». Por su parte, el Ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, también declaró que en el tercer trimestre de 2023 la economía de su país entrará en recesión, después de Alemania.

Por Radaccion