Después de que el gobierno de Dina Boluarte le prohibiera la entrada al país, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que la crisis política y social que se vive en Perú «no se resolverá con expulsiones, prohibiciones ni represiones».

En su cuenta de Twitter, Morales lamentó que Boluarte, quien anteriormente defendió el proceso de integración en Bolivia, «ahora nos ataca para distraer y esquivar la responsabilidad sobre las graves violaciones de derechos humanos de nuestros hermanos peruanos». El Gobierno peruano prohibió el ingreso al exmandatario y a otros ocho ciudadanos bolivianos por supuestamente promover las protestas en su contra.

«Un pueblo digno como el hermano pueblo peruano sabe que la única solución a la crisis es la refundación del Estado para la recuperación de los recursos naturales con tolerancia e inclusión», tuiteó Morales.

El Gobierno de Perú

El Gobierno peruano le prohibió la entrada al país al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por considerar que su presencia afecta la seguridad interna del país.

«El Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y al orden interno de Perú», señaló el comunicado del Ministerio del Interior que confirmó los rumores que se habían dispersado en los últimos días sobre esta controvertida decisión.

El rechazo a Morales se debe a que el Gobierno encabezado por la presidenta Dina Boluarte lo acusa de incentivar las protestas que han sido permanentes desde que ella asumió, a principios de diciembre pasado, en lugar del depuesto Pedro Castillo.

La víspera, el primer ministro peruano Alberto Otárola ya había advertido que utilizarían «enérgicamente» los mecanismos diplomáticos y administrativos para sancionar a Morales por inmiscuirse en los problemas internos de este país. actualidadrt.com

Por Radaccion

Deja un comentario