El exministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, cuestionó las acciones emprendidas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir la transmisión del cólera en República Dominicana.

El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), titular de su Secretaría de Salud, consideró que se hace urgente que las autoridades ejecuten una vigilancia epidemiológica efectiva y comunique con «veracidad» todas las incidencias acerca de la enfermedad y su transmisión.

“Los casos solo se dan a conocer cuando la prensa está presente, de manera que hay una evidente falla en la notificación y en la transparencia de los casos. Lo que dificulta que la población tenga una percepción de la gravedad que se incuba en estos casos que se están reportando esporádicamente”, manifestó el galeno.

Entrevistado por N Digital dijo que en la actualidad el país se encuentra ante un cambio importante en cuanto a distribución geográfica, con reportes de la enfermedad en diferentes áreas del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como en Elías Piña.

Sánchez Cárdenas agregó que para que exista una buena acción de prevención es necesario que la población sea informada sobre el proceso de expansión, dónde se está dando cada caso, en qué condiciones y la mortalidad que está ocurriendo, “porque de esa manera se integra más fácil a la respuesta preventiva”.

En ese sentido, llamó a las autoridades de salud a aclarar las denuncias de muerte que se han hecho a causa del cólera.

“El Ministerio de Salud Pública y los organismos competentes deben arreciar la comunicación sobre prevención del cólera, para que la población tome mayores precauciones, sobre todo en el manejo de los líquidos y de los alimentos.

“Hay que velar porque quienes estén vendiendo en las calles utilicen guantes, y constantemente se laven las manos con agua y jabón”, dijo Sánchez Cárdenas.

Explicó que la realización de pruebas en los lugares donde ha sido detectada la enfermedad y la búsqueda activa de los hogares donde haya personas con diarrea, son aspectos primordiales, y para llevarlos a cabo con efectividad, entiende que es necesario y urgente reforzar las direcciones provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *