El Gobierno dominicano flexibilizó este lunes el comercio con Haití, pero reforzó y amplió otras medidas y decidió establecer un registro biométrico, creación de un fondo para la mecanización del trabajo agrícola y estrictos controles migratorios, en atención a sugerencias del presidente Luis Abinader Corona.

De acuero al director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, el Consejo Nacional de Seguridad anunció nuevas disposiciones para forta­lecer el cierre fronterizo y establecer Corredores Comerciales Provisionales.

Además, se acordó financiar un amplio programa de mecani­zación agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados y el reforzamiento de la militarización para hacer más difícil aún el acceso a territorio dominicano a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.

Se recrudeció el cierre migratorio de la frontera por tiempo indefinido, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.

También se extendió la suspensión de visas a ciudadanos haitianos, se dispuso la prohibición de la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de cons­trucción para evitar que se construyan estructuras que amenacen el medio ambiente.

“Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales, con estrictas medidas de control militar y re­gistro biométrico obliga­torio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes”, precisó el vocero del gobierno Homeo Figueroa.

Asimismo, se ins­truyó a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.

“Con el cierre de la frontera, -subrayó el funcionario palaciego- se mantiene fuera del territorio dominicano a las bandas haitianas, se estimula el retorno volun­tario de miles de inmigrantes, se reduce la entrada de indocumentados, se controla el contrabando de armas y sustancias prohibidas”.

Otro aspecto destacado por Figueroa fue que «Con la reactivación del canal de La Vigía salvamos el caudal del río Masacre o Dajabón, garantizamos agua a nuestros productores agropecuarios y preservamos la biodiversidad de los humedales de la laguna Saladillo», manifestó el vocero.

«Estas medidas continuarán siendo la nueva normalidad en la frontera hasta que logremos un retorno de la gobernabilidad en Haití. Nuestra prio­ridad seguirá siendo la defensa del interés nacional y la seguridad de nuestros ciudadanos», puntualizó.

Se recuerda que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad del 11 de septiembre del 2023 se dispuso el cierre de la frontera con Haití pa­ra el comercio y la migración, la suspensión de la entrega de visados, y la reactivación del canal de La Vigía en Dajabón, entre otras medidas.

“Después de una profunda reflexión se tomaron estas decisiones para garantizar la seguridad nacional ante la inestabilidad política y social causada por las pandillas en Haití y para proteger la integridad medioambiental amenazada por la construcción unilate­ral de un canal en el río Dajabón”, aseguró.

A su juicio, “con el cierre de la frontera mantenemos fuera de nuestro territorio a las bandas haitianas, estimulamos el retorno voluntario de miles de inmigrantes, se reduce la entrada de indocumentados, controlamos el contrabando de armas y sustancias prohibidas; y, lo más importante, mostramos a la Comunidad Internacional nuestra firme oposición a cualquier solución dominicana al problema haitiano”.

Por Radaccion