El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que la reforma y modernización del sistema educativo preuniversitario que ordenó el presidente Luis Abinader por decreto se hará con la participación de todos los sectores sociales que deseen aportar sus ideas.

«Esa reforma se hará por consenso. Se procurará que todos los sectores sociales interesados en aportar ideas para lograr una educación mejor para los niños y niñas de este país participen activamente», sostuvo el funcionario.

Indicó que ya ha convocado a la primera reunión y que en ella estarán todos los representantes sociales que tengan que ver con la educación, incluyendo a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las iglesias y cualquier persona que tenga algo que aportar.

El presidente Abinader declaró mediante el decreto 365-23 de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización del sector educativo del nivel preuniversitario, el 17 de agosto del año presente.

Para llevar a cabo el proceso, creó la Comisión para la Reforma y Modernización del Sector Educativo, bajo la presidencia del Ministerio de Educación.

También la integran el Ministerio Administración Pública (MAP); los institutos Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), Nacional de Educación Física (Inefi); Nacional de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa; Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

El equipo tiene la obligación de presentar en un plazo máximo de 90 días un Plan Sectorial de Reforma y Modernización.

El objetivo de la reforma es «fortalecer la institucionalidad, la gobernabilidad y la efectividad de las políticas públicas, así como la prestación eficiente del servicio educativo, con miras a garantizar el derecho fundamental a la educación de calidad en la República Dominicana.

El ministro de Educación considera que la tarea es un reto enorme «puesto que las innovaciones tecnológicas que se producen diariamente impactan también la escuela, y la escuela tiene que ser más flexible que antes para poder atender esas novedades y garantizar que las poblaciones que resulten formadas de las escuelas puedan encontrar trabajo».

La vicepresidenta Raquel Peña y el ministro Hernández entregaron a la comunidad Paraíso Escondido, en Villa Mella, una nueva escuela con el nombre de Mamá Tingó (Florinda Soriano Muñoz) en Villa Mella.

El recinto costó más de 132 millones de pesos y albergará a más de 800 niños en sus 24 aulas.

En el evento participaron la gobernadora de Santo Domingo, Altagracia Julia Drullard; la diputada Betty Gernónimo; la directora de la escuela, estudiantes y personas de la comunidad.

Por Radaccion