Ciudad de México, 21 abr (Prensa Latina) La nacionalización del litio está consumada desde hoy tras ser publicada la nueva Ley Minera en el Diario Oficial, la cual deja claro que ese mineral es totalmente de México.

El decreto presidencial, avalado por las dos cámaras del congreso, declara de utilidad pública el litio, por lo que no se darán concesiones, contratos, licencias en la materia a empresas privadas o extranjeras.

Asimismo, destaca la creación de un organismo público descentralizado especial que se encargará de la explotación y aprovechamiento del mineral, el cual deberá de formarse en menos de 90 días.

Del mismo modo, el Servicio Geológico Mexicano auxiliará al organismo en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio. Dicho decreto entró ya en vigor con las reformas del Ejecutivo a los artículos 1 y 10 de la ley, así como una adición al artículo 5.

En consecuencia, a partir de este jueves el gobierno puede hacer efectivo el anuncio realizado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de revisar todos los contratos autorizados para litio. El mandatario explicó que ese examen obedecerá a hechos como el acuerdo entre una empresa inglesa que vendió a una trasnacional extranjera el contrato de concesión de un mineral de litio en Sonora. López Obrador insiste en la necesidad de que la gente conozca a fondo la importancia del litio, considerado ya como el oro blanco porque de ese mineral dependerá el futuro energético del mundo en razón de que todas las baterías y equipos de acumulación de electricidad dependerán de él.

Para la industria automotriz será fundamental, y para ello no habrá que esperar mucho tiempo pues ya comenzó un proceso de transformación tecnológica para que en un futuro muy cercano el parque automotor en el mundo se alimente con electricidad y no con combustibles fósiles como ahora.

A las críticas a la nacionalización en razón de que México carece de tecnología para desarrollarlo, el mandatario replicó que una cosa no tiene que ver con la otra, pues si ahora el país no la tiene, la puede desarrollar o incluso adquirir, pero lo importante es que el litio está en manos mexicanas.

Confirmó que se van a revisar todos los contratos autorizados para litio. No se suspenden los firmados para otros minerales, no es para la plata, no es para el oro, para el cobre, es para el litio solamente, reiteró.

jcm/lma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.