La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) denunció que los trabajos de construcción de 10 escuelas están paralizados desde hace más de una década en la provincia Puerto Plata, agravando el déficit de aulas en momento en que cada vez aumento la matriculación estudiantil.

Tras expresar preocupación por el estancamiento de estas obras y su impacto negativo en la calidad educativa, la ADP pidió a las autoridades correspondientes reiniciar y concluir esas obras.

Entre los planteles afectados, citó una escuela ubicada en la avenida Manolo Tavárez Justo, próximo a la entrada de San Marcos, así como una aldea infantil en construcción en la avenida mayor general Antonio Imbert Barreras, frente al Centro Penitenciario.

Asimismo, dijo que otro caso emblemático es el de la anunciada “Ciudad Educativa de Padre Granero”, que contemplaba la edificación de un liceo, una escuela básica y una aldea infantil y pesar de que su construcción fue anunciada en marzo de 2015 por el entonces ministro de Educación, Carlos Amarante Baret y se realizó un acto oficial con el primer “picazo”, hasta la fecha no se ha colocado ni un solo block.

El proyecto no se ha ejecutado debido a la ocupación del terreno previsto, donde se ha asentado un barrio marginado conocido como “El Bronx”.

En su momento, la “Ciudad Educativa” fue presupuestada con una inversión de RD$221 millones. Documentos oficiales revelan que en abril y diciembre de 2013, tres ingenieros contratados mediante sorteos recibieron avances por un total de RD$37,628,952.77, sin que hasta hoy se evidencie el inicio de los trabajos.

La ADP pidió a la Dirección de Edificaciones Escolares del Ministerio de Educación (MINERD) intervenir y reactivar estas obras inconclusas que afectan directamente la educación de miles de estudiantes en la provincia Puerto Plata.

Por Redaccion