Delegaciones de los gobiernos de República Dominicana y Haití se reunieron ayer miércoles en la Cancillería, para buscar una solución al conflicto surgido por la construcción de un canal en la parte haitiana que podría desviar el curso del río Masacre.
Sin aportar detalles sobre quiénes participaron en el encuentro, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) confirmó que en horas de la tarde de ayer una delegación haitiana llegó a la República Dominicana para participar en una reunión de la Mesa Hídrica Binacional, junto a su contraparte dominicana, y en el encuentro se abordó la petición dominicana de paralizar el canal que se construye en Haití, con el objetivo de tomar agua del río Dajabón.
El breve texto indica que se avanzó en las conversaciones y se acordó continuarlas durante el día de hoy en la sede de la Cancillería dominicana.
Desde tempranas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Haití había anunciado en su cuenta de X, que “los Gobiernos de Haití y República Dominicana han decidido, de mutuo acuerdo, reunirse en Santo Domingo el miércoles 13 de septiembre de 2023, a través de la Mesa Binacional del Agua de la Comisión Mixta Bilateral”.
Los participantes en el encuentro tienen como misión encontrar una solución definitiva al problema.
El Gobierno de República Dominicana había otorgado hasta hoy para que se detenga la construcción del canal que desviará el agua del río Masacre.
De no hallarse una solución en las conversaciones que continúan hoy, el presidente Luis Abinader había anunciado que la frontera quedaría cerrada junto al comercio binacional por aire, tierra y mar.
A medida que pasaban las horas, aumentaba la presencia de haitianos que asistían a expresar respaldo a la construcción del canal.
Anoche la obra continuaba su ritmo a pesar de las conversaciones entre las delegaciones dominicanas y haitianas.
La frontera por Dajabón seguía cerrada y en calma, con un comercio muy reducido.
El Ministerio de Agricultura avanza los preparativos para brindar asistencia a comerciantes de la zona fronteriza con Dajabón, a propósito del cierre del mercado binacional en la fronteriza provincia que comunica con Haití.
El cierre del mercado binacional, por más de una semana, empieza a generar cuantiosas pérdidas, que motivan al Gobierno a tomar medidas paliativas en favor de comerciantes.
En el área de la obra se mantienen uniformados de la Policía Nacional de Haití, supuestamente para garantizar la seguridad de una comitiva que visitará la obra desde Puerto Príncipe.
La posición dominicana ha generado posiciones encontradas en ambos lados de la frontera. Miembros de la orden Padres Jesuitas en Dajabón criticaron la suspensión del intercambio comercial y la calificaron como una medida desatinada. Los religiosos pidieron al Gobierno dominicano compartir los recursos hídricos binacionales con Haití, en apoyo a la construcción del canal en el río Masacre.
El sacerdote Roberto Guzmán entiende que los haitianos tienen derecho de construir un canal, para usar el agua del afluente a su paso por territorio binacional.
Según el padre Guzmán, en la franja norte de la frontera el país tiene seis diques que son alimentados por el río Masacre.
En otro orden, parte de la malla ciclónica de la verja perimetral que se construye en la zona fronteriza fue rota por desconocidos.
La parte rota está ubicada en el sector La Sal de la provincia Dajabón y presenta un hoyo, aparentemente para facilitar la entrada irregular de haitianos hacia territorio dominicano.