Santiago.- La Junta Central Electoral (JCE) inauguró ayer desde esta ciudad dos nuevas delegaciones de oficialías, una en las instalaciones del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), en esta ciudad y otra en la Clínica Vista del Jardín, en el Distrito Nacional.
Los actos forman parte del plan de descentralización y acercamiento de los servicios ala ciudadanía que se planteado el Pleno del organismos.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, quien se hizo acompañar de los miembros titulares del Pleno Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.
El funcionario explicó que la JCE tiene en proyecto inaugurar cinco delegaciones más en clínicas y hospitales públicos como el Centro Médico Dominico Cubano, Ginecología y Obstetricia, la Unión Médica del Norte, en Santiago, Hospital Barsequillo, en Bajos de Haina y el Buen Samaritano en La Romana, con las que se sumarian 73 de estas dependencias de la institución.
En el acto, Jáquez Liranzo dijo que estas inauguraciones corresponden a las primeras realizadas en centros médicos privados del país y que con esas aperturas suman 68, en centros de salud. Explicó que desde esas delegaciones se podrán registrar los nacimientos y defunciones de las personas que nacen y mueren en los citados centros de salud.
“Porque nacer y tener el registro concomitantemente al ser amamantado es un derecho, porque nacer y que el niño o niña pueda dar su primer grito a metros de donde se registra su identidad es una obligación del Estado; porque nacer y que el niño o niña sea registrado en lo inmediato es la manera más efectiva de eliminar el subregistro, de que no haya niños y niñas sin actas de nacimientos, que es lo que provoca esas irregularidades en la identidad del que nació”, sostuvo Jáquez Liranzo.
El presidente de la JCE sostuvo que en la actualidad se han realizado 538,580 registros de nacimiento en las delegaciones, lo que catalogó como “un golpe mortal al subregistro”.
De su lado, el doctor Rafael Sánchez, presidente del Consejo de Administración del HOMS, agradeció la distinción de la JCE con la apertura de esta oficina del Registro Civil en las instalaciones de este centro de salud privado, lo que calificó como beneficioso para la sociedad y un reflejo de la vocación de servicio de ese centro.
Al acto asistieron directores, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Severo Mercedes y representantes de los centros de salud donde se abrieron las nuevas oficinas del organismo, así como encargados y colaboradores de la JCE.