A pesar del rechazo de los partidos políticos de oposición, los miembros de la Junta Central Electoral, JCE, oficializaron la resolución que establece un 20 % de las reservas de las candidaturas en todos los niveles y por demarcaciones.

Se trata del dictamen 13-2023 y las agrupaciones políticas deben aplicarlo en los niveles municipal, congresual y presidencial de cara a las elecciones del 2024, conforme a la disposición de la JCE.

La decisión está fundamentada en una sentencia del Tribunal Superior Electoral, TSE, evacuada en el 2019 y la misma establece como inamisible la propuesta de los partidos, mediante la cual solicitaban un 20 % de las reservas de la totalidad de las nominaciones.

Partiendo de la resolución del órgano rector del sistema electoral en República Dominicana, las entidades partidarias podrán reservarse 38 diputaciones, seis senadurías, 32 alcaldías, 233 regidores, 47 directores distritales y 147 vocales, situación que complicaría las alianzas electorales en base al reparto de las posiciones electivas.

Tras las reservas, en atención a la medida de la JCE, las demás candidaturas los partidos tendrán que seleccionarlas en primarias, convenciones y/o asambleas y encuesta.

El artículo 58 de la Ley 33-18 señala que el organismo de máxima dirección colegiada de todo partido, agrupación o movimiento político, con la aprobación de sus integrantes, tiene el derecho de reservar a conveniencia de su organización, incluyendo los puestos cedidos a dirigentes de la misma organización o por acuerdos, alianzas o fusiones con otros, un máximo de candidaturas a cargos de elección popular equivalente al 20 % del total de las nominaciones para los puestos de senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales de distritos municipales establecidas por la Constitución y las leyes.

Por Radaccion