El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), ratificó este martes, mediante resolución (14-2023), las reservas a candidaturas por niveles, en hasta un 20%, además de ampliar el tiempo otorgado a las organizaciones políticas para presentar sus posibles alianzas, esto tras el rechazo de partidos de oposición, quienes exigían que ese porcentaje fuese aplicado a nivel general.

Tras semanas de estudio de las impugnaciones hechas por la coalición de partidos, lideradas por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el organismo comicial decidió acoger algunas de las exigencias, en relación a la forma, aunque ratificó el método para ejecutar las reservas, como lo establece en párrafo segundo, que resuelve lo siguiente:

“Aplicación de las reservas de candidaturas por nivel de elección. Las reservas de candidaturas que al efecto deban ser realizadas por los partidos, agrupaciones y movimientos políticos dentro del porcentaje del veinte por ciento (20%) que establece la ley, deberá ser realizada por cada nivel de elección”, indica la resolución.

Además, la JCE aclara en la disposición no afecta las alianzas, ya que no impide que sean utilizadas por los partidos en uno, varios o todos los niveles según entiendan, como lo establecen los párrafos II y III.

“Las reservas de candidaturas podrán utilizarse para cederlas en pactos de alianza, lo que no implica que limitará la posibilidad de pactar alianzas de las organizaciones políticas, en tanto estas pueden aliarse en las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales, como lo establece el artículo 136 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral; Las organizaciones políticas, en su autodeterminación, deberán equilibrar en armonía las reservas, las alianzas y los procesos de selección interna de candidaturas, garantizando el derecho a ser elegible de la militancia”,reseña el documento publicado ayer martes.

Además, ratifica que la normativa deberá cumplir con las cuotas de género, en no menos de 40% para las mujeres y no más de un 60% para hombres, en todos los niveles.

PLD y PRSC acogen decisiones

Los partidos de la Liberación Dominicana y el Partido Reformista Social Cristiano acogieron como válida la resolución 14-23 de la Junta Central Electoral, en la que se especifica que las organizaciones no tendrán límites a la hora de concertar alianzas electorales.

«Ciertamente la JCE acoge una solicitud que hiciera el PLD con otros partidos para que no fuera ignorado el artículo 136 de la ley 20-23 que manda que los partidos pueden ir aliados en una, varias o todas las provincias. Esto resuelve un problema de los partidos pequeños de que puedan ir aliados como ha ocurrido siempre», djo ayer Danilo Díaz, delegado del PLD ante la JCE.

Mientras que el secretario juridico del PLD, José Dantés, declaró que con la resolución la JCE se acoge a la legalidad de la Ley Orgánica de Régimen Electoral que en su art. 136 establece las formas en que pueden realizarse las alianzas, que no estaban limitadas a un tope de un 20% del total por niveles de elección.

«Al dejar claramente establecido que el tope del 20% de reservas de candidaturas no aplica para las alianzas, la JCE aplica la ley y establece que ese 20% de reservas como tope será para las candidaturas que se otorgarán a lo interno de los partidos, criterio que en principio lo compartimos».

Señaló que otro elemento importante es que la JCE hizo conciencia de que, a los fines de poder configurar todo este proceso de reservas internas y asignación de candidaturas para fines de alianzas y coaliciones, ha ampliado el plazo límite hasta el 27 de junio próximo, lo que les permite a los partidos políticos contar con mayor tiempo para analizar y determinar si haremos alianzas, en qué lugares, en qué niveles y con cuáles partidos, agrupaciones o movimientos políticos se harían esas eventuales alianzas.

«Considero que el balance es positivo y ahora depende de los partidos aplicar esta resolución de una manera provechosa para nuestras organizaciones en cuanto a las alianzas, pero que también garantice la mayor participación democrática interna posible de nuestros militantes que aspiren a puestos electivos», dijo Dantés.

A su vez, el delegado del PRSC, Tácito Perdomo, consideró acertada la decisión del organismo electoral pues permitirá a los militantes de los partidos que no hacen vida política en las bases de sus organizaciones, debido a sus responsabilidades administrativas, poder ser señalados como candidatos en diversos puestos de elección.

Por Radaccion