Los incendios forestales en la Amazonía brasileña rompieron récord anual en julio pasado, en medio del inicio del verano en la región, lo que despertó preocupación de organizaciones dedicadas a la defensa del medio ambiente.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE, por sus siglas en portugués) de Brasil documentó 5.373 incendios forestales en la Amazonía en julio de 2022, lo que representó un alza del 7,9 % en comparación con el mismo mes de 2021.

Además, los datos del INPE muestran que entre enero y julio de este año se registraron 12.906 incendios forestales en la Amazonía brasileña; esto representa un aumento del 13,5 % si se compara con el mismo período de 2021, cuando se documentaron 11.364 quemas.

Inicio del verano amazónico

El aumento de incendios forestales en la Amazonía brasileña, considerada el 'pulmón del planeta' por su capacidad de absorción de millones de toneladas de dióxido de carbono, despertó las alarmas a nivel mundial.

La organización Greenpeace advirtió que la mayoría de los incendios documentados fueron causados por el hombre en un momento en que el Gobierno brasileño publicó un decreto prohibiendo a los agricultores prender el fuego para limpiar áreas de cultivo, una práctica común en el sector que tiene efectos devastadores para el medio ambiente.

"Toda esa destrucción y fuego, además de diezmar la selva y su rica biodiversidad, también afecta la salud de la población local debido al humo y al hollín que genera", agregó Batista, según reportó la agencia Efe. actualidadrt.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.